Solicita Sheinbaum a Fiscalía y CDHCM atender caso de joven golpeada por policías

La agresión le causó varias lesiones en el cráneo

Arturo R. Pansza| La Prensa

  · sábado 6 de junio de 2020

La Fiscalía General de Justicia (FGJ), por instrucción de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inició las investigaciones en torno a las agresiones que sufrió por policías una adolescente que participó el viernes pasado en una manifestación que se llevó a cabo en la Casa de Gobierno del estado de Jalisco, en Campos Eliseos, Polanco.

Una vez que se difundiera el video en que se aprecia el momento en que la joven de 16 años cae al suelo al tropezarse cuando corría, lo que fue aprovechado por policías para agredirla con los pies, lo que le causó varias lesiones, como en el cráneo, la responsable de la administración de la capital del país condenó los hechos y aseguró que habrá castigo para los responsables.

A través de su cuenta de Twitter, Claudia Sheinbaum, quien informó que está en contacto con la familia de la joven agredida para darle absolutamente todo el apoyo que requiera, mostró ayer la solicitud formal que por escrito hizo a la FGJ para que atienda el caso.

De igual forma, pidió a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX), directamente a su presidenta Nashieli Ramírez Hernández, que se ventile lo relativo a que hubo un abuso policial en contra de una adolescente.

En los dos documentos, la jefa de gobierno se refirió a que el viernes pasado un grupo de personas efectuaron concentraciones en la Embajada de Estados Unidos, en avenida Reforma, así como en la representación del estado de Jalisco en la capital del país y que, “las órdenes e instrucciones que se establecieron, como en otros casos, fueron claras y precisas a los elementos de Seguridad Ciudadana de evitar provocaciones y de respetar los derechos”.

Reconoció que, sin embargo, “no se obedecieron las órdenes a cabalidad y se cometió, al menos, un abuso policial en contra de una persona adolescente”.

Solicitó a la CDHCDMX que, en el ámbito de sus atribuciones, inicie la investigación correspondiente, se deslinden responsabilidades y se hagan las recomendaciones pertinentes para la sanción a los responsables y, si es el caso a sus mandos.

Informó que instruyó a los titulares de las Secretarias de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch y de Gobierno (Secgob), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, respectivamente, para que le sea proporcionada la información necesaria para deslindar responsabilidades en las órdenes de mandos e identificar a los responsables del abuso policial.

“Es convicción personal y de mi gobierno, los valores de respeto a los derechos humanos y la sanción a cualquier abuso policial”, refirió Sheinbaum Pardo en el escrito dirigido a Ramírez Hernández.

A la titular de la FGJ, Ernestina Godoy Ramos, instruyó se inicien las carpetas de investigación correspondientes, para que se deslinden responsabilidades; se hagan las averiguaciones y se recaben los datos de prueba y, de ser procedente se inicien los procesos penales a los responsables y, a sus mandos si es el caso.

Claudia Sheinbaum aclaró que, aun y cuando el viernes se cometieron actos de alteración al orden que deben ser sancionados, “di la instrucción clara y precisa de evitar una provocación, sin embargo, no se obedecieron las órdenes a cabalidad y se cometió abuso policial, al menos con una adolescente y para mi gobierno esto es inaceptable”.

Refrendó que es preciso que la Fiscalía y la Comisión de Derechos Humanos, abran una investigación, se identifique y se castigue a los responsables, así como su línea de mando, sin importar el cargo de los implicados.