La titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dijo que de ser necesario se contemplará el habilitar fosas comunes en cementerios, al presentar el protocolo de manejo de cadáveres por la emergencia sanitaria del Covid-19, con la aclaración de que ello es fundamental debido a que pueden contagiar a personas.
En videoconferencia recomendó a la población no efectuar funerales en caso de que la causa del fallecimiento sea el virus, y confirmó que, si los familiares no tienen recursos para hacer la inhumación o cremación del cuerpo, el gobierno local cubrirá los gastos.
La funcionaria capitalina, dio cuenta que en caso de que no haya familiares de la persona que pierda la vida, intervendrán la Fiscalía General de Justicia y el Instituto de Ciencias Forenses, que se dedicarán a buscarlos o a personas cercanas. También harán el trámite ante el Registro Civil, en este caso el fallecido se debe inhumar.
Insistió que, pese a que las personas infectadas ya se encuentren sin vida, el virus del Covid-19 continua con sus contagios a otras personas, por ello el manejo de los cuerpos debe ser con sumo cuidado.
Rodríguez Velázquez, quien recomendó a los familiares no realizar velorios, explicó que, si un ciudadano fallece en la vía pública, será el Ministerio Público el que se haga cargo del manejo del cuerpo.
Al insistir que es preciso suprimir los servicios funerarios, la servidora pública aclaró que debido a que el virus permanece en el cuerpo aún después de la muerte, se deben extremar medidas al momento de tratarlos y, comentó que, si se efectúan velorios, éstos tienen que ser con máximo 20 personas y por nada más por cuatro horas.
Y declaró: esta circunstancia nos obliga a tomar medidas para extremar al máximo los cuidados a la hora de manipular los cuerpos, mismos que serán entregados en bolsas especiales a los servicios funerarios y que deberán permanecer cerradas y selladas.
El protocolo considera no llevar a cabo necropsias, evitar el traslado de cuerpos a otras entidades o al extranjero, inhumar o cremar los restos de manera gratuita para quienes no puedan costear el servicio. El gobierno citadino facilitará los trámites correspondientes en medio de la contingencia sanitaria.
Por su parte, el Consejero Jurídico y de Servicios Legales del gobierno de la Ciudad de México, Néstor Vargas Solano, anunció que quienes requieran el apoyo tendrán que llamar a Locatel o al 911, incluso pueden acudir con algún policía para que los auxilie.
Dijo que se efectuarán los procedimientos pertinentes para realizar el manejo del cadáver de manera eficiente y, evitar algún riesgo de contagio.
Resulta que el protocolo cuenta con tres escenarios posibles ante el coronavirus, tal es el caso de muerte en domicilio, se expide un certificado de defunción, se sanitiza el área y se hace un cerco epidemiológico.
Además, está la muerte en hospitales y en este caso, se emite un certificado de defunción.
Por defunción en vía pública, se extiende el certificado correspondiente, las alcaldías sanitizarán la zona y se establecerá un cerco epidemiológico.
Rosa Icela Rodríguez expuso que, en todos los escenarios, si los fallecidos tienen familiares, ellos definirán si buscan servicios privados o el apoyo gratuito del gobierno para inhumar o cremar, a la vez que aseguró que la metrópoli cuenta con espacios necesarios para ejecutar los funerales.
La Secretaria de Gobierno rechazó se oculte el número de personas muertas por Covid-19, porque los datos que se maneja son avalados por la federación, hospitales privados e institutos de salud federales.
Sostuvo que las autoridades capitalinas no actúan solas y que, “nosotros somos solo una pequeña parte, por lo que sería muy difícil ocultar el número de muertos porque no se pude en una pandemia estar utilizando cualquier dato, porque esto es muy serio”.
También difundió que en los 13 centros penitenciarios de la Ciudad de México que alberga a 25 mil 41 personas privadas de la libertad, ninguna está bajo sospecha ni es portadora de coronavirus, debido al protocolo sanitario estricto que se puso en marcha desde el 7 de marzo pasado.
Comentó, que ante cualquier escenario adverso, el Sistema Penitenciario de la capital tiene preparadas 120 camas, carpas y lugares de aislamiento.
EG