/ viernes 16 de agosto de 2024

Semovi intervendrá los cruceros más peligrosos para los peatones

La dependencia busca disminuir muertes peatonales en la capital; iniciarán con intersección Reforma-Hidalgo

La Secretaría de Movilidad (Semovi) intervendrá cruces viales peligrosos en la Ciudad de México para diminuir las muertes de peatones, informó ayer la dependencia.

De acuerdo con Salvador Medina, subsecretario de planeación de la Semovi, la intersección de Paseo de la Reforma y Avenida Hidalgo está entre los primeros 10 cruces más peligrosos de la capital, por lo que será el primer punto a revisar.

Te puede interesar: CDMX tiene 2 de los 10 cruces viales más peligrosos del país

“Es un cruce muy complejo, con mucho intercambio de transporte y lugares de destino como la Alameda, San Hipólito, cruces hacia el Metro y gente que circula en la calle”, indicó sin especificar las medidas a tomar.

Durante el Foro Diálogos que Salvan Vidas, en víspera del Día del Peatón que conmemora mañana, el funcionario local resaltó que las vialidades primarias o ejes viales que no son semaforizados son puntos donde más se registran muertes de transeúntes.

“En algún momento tuvimos muchos problemas en Eje 5 Sur, Eje 6 Sur, en otros momentos se los ha movido al Oriente, algunas veces han sido en vías primarias como Avenida Tláhuac”, subrayó.

Medina indicó que en el caso de Reforma Norte se trata de una zona popular con mucha actividad por el tipo de glorietas y movimientos vehiculares.

De enero a marzo, 42 peatones murieron, lo que representa alrededor del 34 por ciento del total de fallecimientos por incidentes viales, según el último reporte trimestral de Hechos de Tránsito de Semovi.

Por su parte, Constanza Delón Córdoba, directora de Seguridad vial y Seguimiento a la información de Semovi, destacó que hay alrededor de 13 mil intersecciones y cruces viales semaforizadas.

Recordó que en el pasado las autoridades intervinieron las avenidas Hidalgo, Chapultepec, y Balderas, así como tramos de Cuauhtémoc e Insurgentes para fortalecer la seguridad vial de peatones.

Insurgentes es otro caso en el que cada una de las intersecciones tuvo prioritariamente la atención peatonal, en el caso de Reforma se intervinieron más de siete intersecciones, se habilitaron semáforos peatonales que no existían”, precisó.

La funcionaria aseguró que durante el sexenio se logró un decrecimiento en el número de peatones muertos en incidentes viales gracias a las medidas implementadas por la Secretaría de Movilidad, sin embargo, no cuentan con cifras concretas sobre la disminución.

“El llamado para motociclistas y ciclistas es recordar que todos en algún momento de nuestra vida y que los espacios que están diseñados para el peatón son exclusivos, como parques, camellones, banquetas y sobre todo de las cebras peatonales”, resaltó.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

En tanto, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, anunció que en septiembre presentará el Reporte Sexenal de Seguridad Vial, a fin de conocer los grupos vulnerables y generar políticas públicas a favor de los usuarios.

“El equipo está preparando un reporte sexenal de hechos de tránsito, y qué quiere decir, ver los patrones de vulnerabilidad, podemos ver cuáles son los usuarios que están sufriendo las consecuencias de cierta inseguridad vial”, refirió.

La Secretaría de Movilidad (Semovi) intervendrá cruces viales peligrosos en la Ciudad de México para diminuir las muertes de peatones, informó ayer la dependencia.

De acuerdo con Salvador Medina, subsecretario de planeación de la Semovi, la intersección de Paseo de la Reforma y Avenida Hidalgo está entre los primeros 10 cruces más peligrosos de la capital, por lo que será el primer punto a revisar.

Te puede interesar: CDMX tiene 2 de los 10 cruces viales más peligrosos del país

“Es un cruce muy complejo, con mucho intercambio de transporte y lugares de destino como la Alameda, San Hipólito, cruces hacia el Metro y gente que circula en la calle”, indicó sin especificar las medidas a tomar.

Durante el Foro Diálogos que Salvan Vidas, en víspera del Día del Peatón que conmemora mañana, el funcionario local resaltó que las vialidades primarias o ejes viales que no son semaforizados son puntos donde más se registran muertes de transeúntes.

“En algún momento tuvimos muchos problemas en Eje 5 Sur, Eje 6 Sur, en otros momentos se los ha movido al Oriente, algunas veces han sido en vías primarias como Avenida Tláhuac”, subrayó.

Medina indicó que en el caso de Reforma Norte se trata de una zona popular con mucha actividad por el tipo de glorietas y movimientos vehiculares.

De enero a marzo, 42 peatones murieron, lo que representa alrededor del 34 por ciento del total de fallecimientos por incidentes viales, según el último reporte trimestral de Hechos de Tránsito de Semovi.

Por su parte, Constanza Delón Córdoba, directora de Seguridad vial y Seguimiento a la información de Semovi, destacó que hay alrededor de 13 mil intersecciones y cruces viales semaforizadas.

Recordó que en el pasado las autoridades intervinieron las avenidas Hidalgo, Chapultepec, y Balderas, así como tramos de Cuauhtémoc e Insurgentes para fortalecer la seguridad vial de peatones.

Insurgentes es otro caso en el que cada una de las intersecciones tuvo prioritariamente la atención peatonal, en el caso de Reforma se intervinieron más de siete intersecciones, se habilitaron semáforos peatonales que no existían”, precisó.

La funcionaria aseguró que durante el sexenio se logró un decrecimiento en el número de peatones muertos en incidentes viales gracias a las medidas implementadas por la Secretaría de Movilidad, sin embargo, no cuentan con cifras concretas sobre la disminución.

“El llamado para motociclistas y ciclistas es recordar que todos en algún momento de nuestra vida y que los espacios que están diseñados para el peatón son exclusivos, como parques, camellones, banquetas y sobre todo de las cebras peatonales”, resaltó.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

En tanto, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, anunció que en septiembre presentará el Reporte Sexenal de Seguridad Vial, a fin de conocer los grupos vulnerables y generar políticas públicas a favor de los usuarios.

“El equipo está preparando un reporte sexenal de hechos de tránsito, y qué quiere decir, ver los patrones de vulnerabilidad, podemos ver cuáles son los usuarios que están sufriendo las consecuencias de cierta inseguridad vial”, refirió.

Policiaca

¡Otra vez en Valle de Chalco! Abandonan cadáver y mensaje intimidatorio en la zona de Xico

Se trata del segundo hallazgo en la semana de un cuerpo sin vida y con huellas de violencia, además de mensajes firmados por grupos criminales

Policiaca

Agresor del Metro Tacubaya enfrentará proceso dentro de un centro de rehabilitación psicosocial

Un Juez de Control lo vinculó a proceso por el delito de tentativa de homicidio, delito por el que deberá cumplir la medida cautelar de internamiento en el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial