En centros de salud, clínicas y hospitales de la Ciudad de México el abasto de medicamentos está por arriba del 90%, aseguró la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, quien se comprometió que el surtimiento de medicinas continuará hasta alcanzar el 100%.
En caso de que exista alguna queja relacionada con algún problema de desabasto, los usuarios de los servicios de salud capitalinos pueden por parte de los usuarios de los servicios de salud capitalinos, López Arellano puso a disposición de la ciudadanía los números telefónicos 50 381700 con dos extensiones 1596 y 1060.
La doctora Oliva López informó que la Secretaría de Salud de la Ciudad de México tiene la responsabilidad directa de prestación de servicios en 230 centros de salud, que brindan atención a 4 millones de habitantes que no tienen seguridad social laboral, por lo que cada año otorgan más de 3 millones de consultas.
Te recomendamos: Corte exhorta al Consejo de Publicidad Exterior de CDMX a convocar a sesión
Indicó que los principales motivos de atención en estas unidades son enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad también; infecciones respiratorias agudas; enfermedades bucodentales; enfermedades intestinales y parasitarias; y problemas digestivos, entre otros.
“Con un esfuerzo concertado entre el INSABI y el Gobierno de la Ciudad de México, hemos tenido ya un abasto importante”, subrayó la funcionaria al señalar que este año los servicios de salud capitalinos han recibido 2 millones 155 mil 926 piezas de medicamentos, que corresponden a 213 claves.
“La atención que brindamos, como ustedes saben, es gratuita, incluye además exámenes de laboratorio, gabinete, tratamiento farmacológico”, explicó López Arellano.
También puedes leer: Diputados y vecinos de Azcapotzalco "clausuran" instalaciones de Gas Bienestar
Indicó que con las 2 millones 155 mil 926 piezas que se han recibido ya se están dotando a todas las Unidades Médicas del nivel ambulatorio para que, justamente, atiendan los principales motivos de consulta.
“El surtimiento de medicamentos va a continuar hasta alcanzar el 100 por ciento de abasto en todos los Centros de Salud; y vamos a mantener una supervisión permanente de las farmacias de los Centros de Salud para asegurarnos que esto se mantiene y que damos el mejor servicio a las personas que requieran la atención en las Unidades Ambulatorias”, enfatizó.
Asimismo, indicó que todo esto ha sido posible por el apoyo y la dotación sistemática del INSABI y por el esfuerzo financiero del gobierno de la Ciudad que ha permitido comprar algunas claves que había problema para conseguirlas.
Te puede interesar: Uso de cubrebocas será voluntario en espacios abiertos en CDMX
“Pero con esto, ya estamos en un porcentaje alto, suficiente para atender a las personas en la Ciudad de México, en los Centros de Salud; y en los hospitales no hemos tenido problema, seguimos con un abasto también por arriba del 90 por ciento”, apuntó.
Todo esto ha sido posible por el apoyo y la dotación, ya sistemática, del INSABI y por el esfuerzo también financiero del Gobierno de la Ciudad, que ha permitido comprar algunas claves que había problema para conseguirlas.
Al dar a conocer el reporte semanal del programa “Salud en Tu Vida-Salud para el Bienestar”, Oliva López comentó que hasta el momento se han atendido 275 mil 163 personas y 196 mil 713 fueron positivas a una detección, entre las que predomina el sobrepeso con 28%, obesidad 21%, diabetes 12% e hipertensión con 9.2%.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Destacó que este trabajo se realiza a través de los Módulos en los 117 centros de salud y Módulos en las Ferias del Bienestar, Ferias de Salud y programa Ponte Pila, con lo que se busca acercar los servicios de detección a la población, orientación nutricional y fomento de la activación física.
“Estamos ya mirando hacia adelante y, sobre todo, incidiendo en esta parte que es tan importante de las… que fue también muy riesgosa para los casos de COVID-19, de incidir sobre las comorbilidades, en particular sobre la enfermedad crónica”, indicó.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem