Se tomarán precauciones en la CDMX: Sheinbaum

Ante lo ocurrido el jueves en Culiacán

Arturo R. Pansza | La Prensa

  · sábado 19 de octubre de 2019

Foto: Especial

A raíz de ocurrido en Culiacán, Sinaloa, el jueves pasado, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo que estadistas son aquellos que ante las coyunturas, ponen por delante los intereses del pueblo, y descartó cualquier riesgo, aunque confirmó que se tomarán precauciones.

Añadió que además actúan con el fin último de salvaguardar la vida de las personas, como en su momento hizo el general Lázaro Cárdenas del Río.

La responsable de la administración capitalina del país, refirió en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde se efectuó la ceremonia conmemorativa al 80 aniversario del exilio español y el 49 aniversario luctuoso de Lázaro Cárdenas, que el fin último es siempre salvaguardar la vida de las personas.

Puntualizó que no se tiene evaluado algún riesgo para la metrópoli. “Todos recibimos enseñanza de esto y me parece que la posición de salvaguardar la vida de los habitantes de Culiacán es fundamental de las Fuerzas Armadas”, añadió.

Sheinbaum Pardo, encabezó acciones en las alcaldías de Iztapalapa e Iztacalco, y en un punto del municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, con labores comunitarias de mejora, como parte del denominado “Sábado de Tequio”.

Ahí declaró, “si me permiten una alusión al momento actual, el estadista se mide por su visión y por su capacidad de emprenderla en alianza con su pueblo, es aquel que mira por las mayorías y por el bien de la nación, que pone por delante el interés del pueblo más allá de la coyuntura, ese es el gran legado del general Lázaro Cárdenas”.

Indicó que es fundamental salvaguardar los derechos humanos e impulsar el acceso a los derechos sociales, con el propósito de garantizar la prosperidad de los habitantes en la Ciudad de México y el país.

Insistió que pese a la percepción ciudadana, la comisión de delitos en la metrópoli sigue a la baja.

“Ahí pueden ver los datos, depende de que delito, por ejemplo, el homicidio se ha reducido de manera muy importante de diciembre a la fecha, disparo de arma de fuego ha disminuido de manera muy importante, robo de vehículo, robo de vehículo con violencia, entonces hay varios delitos, y eso no quiere decir que ya con eso nos cruzamos de brazos, al contrario, eso nos impulsa a trabajar todavía más”, aseveró.

Definió que la reducción se puede notar en las alcaldías conurbadas con el Estado de México, donde hay presencia de la Guardia Nacional, a la vez que precisó que los datos se pueden confirmar en la más reciente encuesta de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el marco de las actividades del Sábado de Tequio, Claudia Sheinbaum, expuso que “estamos justo en la frontera entre la Ciudad de México y el Estado de México, entre Iztapalapa, Iztacalco y Nezahualcóyotl; nos da mucho gusto estar aquí porque esta es la casa de todos, esto es una muestra de la voluntad política porque independientemente de donde provenimos, llegamos al gobierno a atender a toda la ciudadanía”.

Calificó de primordial el trabajo conjunto con el gobierno federal y del Estado de México, para establecer soluciones a diversos temas en la zona limítrofe, como el agua y movilidad, en beneficio de los habitantes en ambas entidades.

Estuvo acompañada de la Secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el secretario de Obra Pública del Estado de México, Rafael Díaz Leal Barrueta; la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina; el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García; el director general de Gobierno y Protección Civil, Benjamín Pedro García Hernández.

Sheinbaum Pardo acotó que “aquí está la coordinación metropolitana al servicio de la gente y para eso nos eligieron”.

Durante la jornada se plantaron tres piezas de gravillea, dos de trueno, dos de laurel de la india y una de guayabo; se efectuó el barrido fino de mil 640 metros cuadrados, poda de 3 mil 900 metros de césped; rastrillado de 3 mil 900 metros; construcción de 27 piezas de Cañete; balizado de mil 500, colocación de 60 metros de mulch; así como la recolección de 7 metros cúbicos de poda y basura.


EGS