Se recupera Girindra el tigre del Zoológico de Chapultepec

Le fue extirpado un tumor que tenía en el cuello su edad es de 15 años, y se le considera ya un adulto mayor

Eduardo González | La Prensa

  · lunes 16 de diciembre de 2019

Foto: Sedema

La Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, informó sobre el estado de salud de Girindra, el tigre de Bengala que habita el Zoológico de Chapultepec.

Girindra tiene más de 15 años de edad, por lo cual es considerado un ejemplar de edad avanzada, fue diagnosticado con enfermedad renal crónica, un padecimiento común en grandes felinos de edad avanzada. El pasado 22 de junio fue intervenido quirúrgicamente para que le fuera extirpado un tumor (mastocitoma) que se localizaba en la piel del cuello.

El ejemplar se recuperó de forma adecuada del procedimiento quirúrgico, sin embargo, debido a su padecimiento renal, de tipo crónico degenerativo, Girindra recibe atención médica de manera permanente. En la actualidad su salud y calidad de vida es vigilado por el equipo de veterinarios especialistas en fauna silvestre, biólogos y los cuidadores a cargo del ejemplar.

Foto: Sedema

Girindra recibe el tratamiento necesario para mitigar los efectos de su padecimiento crónico. A pesar de que se han presentado signos médicos asociados al avance de la enfermedad de Gririndra, como su disminución de peso o ingesta de alimento.

Se indicó que el ejemplar, manifiesta hasta el momento conductas naturales y propias de un ejemplar en estado de salud estable.

La Secretaría del Medio Ambiente, continuará trabajando por la salud y bienestar de los ejemplares que habitan en los tres zoológicos de la Ciudad de México.