¿Se puede prevenir nueva hepatitis infantil con las vacunas existentes?

Especialistas hablan de la importancia que se le debe de dar a la enfermedad

Genoveva Ortíz| La Prensa

  · miércoles 25 de mayo de 2022

Foto ilustrativa

La nueva hepatitis infantil debe ser considerada como un padecimiento de preocupación, coincidieron especialistas en infectología pediátrica al informar que las vacunas existentes contra hepatitis no previenen esta enfermedad emergente, debido a que su origen todavía es desconocido.

En conferencia de prensa, el doctor Javier Castellanos Martínez, especialista en infectología pediátrica, egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM, indicó que esta nueva hepatitis infantil es un tema de preocupación, como lo es cualquier otro tipo de hepatitis en general.

Indicó que México, a pesar de las caídas en las coberturas de vacunación en los últimos dos años a causa de la pandemia, todavía tiene una muy buena cobertura de vacunación contra hepatitis B y los “niños se vacunan en las primeras semanas o meses de vida”.

En cuanto a hepatitis A, el especialista indicó que hay algunos programas institucionales para vacunar a los niños que asisten a guarderías, aquellos infantes de ciertas poblaciones y también está disponible en el sector privado.

“La nueva hepatitis infantil aguda, cuya etiología o causa todavía no es suficientemente clara, desde luego que las vacunas que tenemos no protegen contra este padecimiento. Necesitamos más información de la enfermedad”, señaló el doctor Castellanos.

Por lo pronto, recomendó a los padres de familia vacunar o completar los esquemas de vacunación de sus hijos, a fin de protegerlos contra aquellas hepatitis para las cuales sí tenemos vacuna, como es el tipo A y B.

“Quienes tengan su esquema de vacunación incompleto, lo más recomendable es actualizarlo lo más pronto posible y en relación a la nueva hepatitis estar atentos a la información oficial de las autoridades sanitarias del país y de los organismo formales para estar atentos a las recomendaciones de prevención, en lo que se va ganando información y conocimiento sobre esta entidad”, señaló el doctor Castellanos.

Asimismo, el doctor José Víctor Manuel Rincón, médico internista egresado del Centro Médico Nacional Siglo XXI y actual director Médico en MSD México, del Área Terapéutica Medicina General, Vacunas y Especialidades (GEMVACS), recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha recomendado vacunar no contra esta tipo de hepatitis, ello debido a que todavía no se ha logrado determinar si es de origen biológico o no, si es autoinmune o no.

“Desde la OMS/OPS se ha recomendado vacunar, pero no para proteger contra esta enfermedad de la que todavía no sabemos su etiología, pudiera ser biológica, tóxica o autoinmune, ya que todos los casos que se han estudiado hasta el momento en ninguno solo se ha podido documentar que esté asociado a los cinco tipos de hepatitis que conocemos, como son: A, B, C, D o E”, indicó el doctor Rincón.

“La vacuna no tiene nada que hacer para proteger contra esta entidad, aparentemente, pero la recomendación es protegernos contra lo que sí sabemos que puede afectar al hígado y que hoy sabemos existe una clara relación con agentes biológicos”, señaló el doctor José Víctor Manuel Rincón.

El especialista confió que en los próximos meses se pueda tener más luz sobre el origen de esta nueva hepatitis, a fin de poder dirigir intervenciones más puntuales para reducir su incidencia y letalidad.

Durante la conferencia, los especialistas destacaron que la inmunización es un componente esencial de la atención primaria de salud y un derecho humano. Hoy día, las personas están más interesadas en la prevención de enfermedades infecciosas y, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), existe la inmunización de más de 20 enfermedades potencialmente graves.


Esta práctica previene cada año entre 2 y 3 millones de fallecimientos en el mundo por enfermedades como difteria, tétanos, tos ferina o gripe, y es una de las inversiones más costo efectivas que se puede hacer en el ámbito de la salud. La inmunización también es esencial para controlar los brotes de enfermedades infecciosas.

El sarampión, las paperas (parotiditis) y la rubéola son ejemplos de las enfermedades prevenibles y que pueden ocasionar complicaciones graves tanto en niños, como en los adultos como la neumonía, inflamación del cerebro, ceguera, diarrea y muerte.

En enfermedades como la varicela, no es conveniente dejar que las personas la contraigan naturalmente ya que, aunque sea generalmente leve, no hay manera de saber quién presentará un caso grave.

La poliomielitis, enfermedad altamente infecciosa que puede ocasionar parálisis irreversible, ha sido objeto de medidas para su erradicación mundial, se ha eliminado de todos los países, salvo Afganistán y Pakistán.

Indicaron que a raíz de la emergencia sanitaria por COVID19 iniciada en 2020, las tasas de inmunización a nivel mundial se vieron afectadas y México no fue la excepción, poniendo en riesgo el brote de otras enfermedades que ya habían sido controladas, por lo que hicieron un llamado a la población a acudir a vacunar a los niños, completar esquemas de vacunación y no olvidar que las vacunas no solo se aplican durante la infancia, sino también hay otras que debe recibir la población adulta.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem