Con motivo del movimiento de las mujeres, se necesita comprender, más que nunca, que la humanidad no puede dar por hecho el futuro si ellas, no lo encaran en las mismas condiciones y con las mismas oportunidades, reconoció el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), magistrado Rafael Guerra Álvarez.
En torno al Día Internacional de la Mujer y el paro que ellas han convocado para el lunes, consideró que es urgente derribar las barreras sistémicas que impiden una igualdad sustantiva, a la vez que refirió que se trata de lograr para ellas salario igual por trabajo igual, roles de género en el hogar que les permitan florecer como profesionistas e impulsar derechos económicos, sociales y culturales que promuevan su independencia efectiva.
Dijo que se trata de lograr una educación en la igualdad y una capacitación para sensibilizar a los servidores públicos, lo que ya ocurre en el órgano judicial capitalino, en el que se prepara a los operadores del sistema de justicia, como un eje transversal de su actividad.
En el auditorio Benito Juárez del PJCDMX, donde pronunció un discurso al conmemorarse este domingo el Día de la Mujer, Guerra Álvarez, aludió que, en la actualidad, muchas de ellas dirigen familias, empresas y naciones enteras, pero aún queda mucho por hacer.
Ante la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX), Nashieli Ramírez Hernández y de la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, Geraldina González de la Vega, el magistrado aludió la obligación que se tiene de hablar por aquellas cuyas voces no son escuchadas y celebrar por el liderazgo de las que con su trabajo luchan por romper el techo de cristal.
El también presidente del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, estimó que 2020 se perfila como un año decisivo para la promoción de la igualdad de género en todo el mundo, que está marcado por momento notables para ese movimiento, entre éstos, los cinco años en ruta hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el 20 aniversario de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Mujeres, la Paz y la Seguridad, y el décimo aniversario de la creación de ONU-Mujeres.
Por su parte, Nashieli Ramírez enumeró una serie de modificaciones legislativas, nuevos ordenamientos y medidas adoptadas para favorecer la igualdad de las mujeres, y tendentes a favorecer mayores accesos a la justicia para ellas.
“Representan instrumentos útiles para la autoridad judicial al momento de realizar su labor y garantizar el acceso de justicia a las mujeres…, es importante difundirlas para sensibilizar estas formas de comisión de delitos en razón de género”, declaró.
EG