La Ciudad de México se encuentra en semáforo naranja con alerta, debido al incremento que registra la ocupación hospitalaria en los últimos días, informó la Secretaría de Salud capitalina, Olivia López Arellano.
“Se rompió la tendencia a la baja y ha estado subiendo gradualmente”, señaló la funcionaria, quien adelantó que de continuar esta tendencia se valora la restricción de algunas actividades (de las ya permitidas), horarios o cierre de sectores, por lo que descartó que esta semana se permita la reanudación de alguna actividad adicional de las que siguen suspendidas.
Informó que las hospitalizaciones en la ciudad de México observaron un alza en la última semana con 2,694 camas ocupadas, de las cuales, mil 99 son camas generales y 695 son camas ocupadas por personas que requieren asistencia ventilatoria. Cabe mencionar que la semana pasada (del 9 al 16 de octubre) la cifra era de 2,590 camas ocupadas, de las cuales 675 están en terapia intensiva y el resto en camas generales.
Durante la conferencia matutina en la que se dio a conocer el estatus epidemiológico de la Ciudad de México, la titular de la Sedesa informó que el indicador también observó un incremento con 3,598 camas ocupadas, de las cuales 2,718 son generales y 880 con ventilador. La semana pasada este indicador contabilizó 3,482 camas ocupadas, 2624 generales y 858 de terapia intensiva con ventilador.
Indicó que el Modelo Epidemiológico para la Zona Metropolitana muestra “esta cresta en los últimos días…estamos por arriba de la velocidad de reproducción, por arriba del cero”, precisó López Arellano al subrayar que debemos estar en alerta.
En cuanto a los ingresos diarios hospitalarios, la Secretaría de Salud informó que van 238 en octubre contra 227 del mes pasado. En relación a las pruebas, indicó que en septiembre se hicieron 110 mil, y en octubre se han realizado 44 mil 952. El promedio diario de pruebas Covid en septiembre fue de 3,668, en octubre van 3,458, pero la meta es realizar 5,500 pruebas al día, señaló al precisar que el porcentaje de positividad está en 23%, la semana anterior fue de 25%.
“En caso de que la tendencia a la alza en la ocupación hospitalaria se mantenga, pues se está valorando, permanentemente si sería necesario restringir algunas actividades de las permitidas, también el cierre de algunos sectores, la reducción de horarios y varias de estas cosas que, desde luego, no queremos que sucedan, y para esto tenemos que contribuir todos”, apuntó.
Precisó que las actividades que no están permitidas, son: billares, baños públicos, eventos deportivos con público, eventos sociales, conciertos, convenciones, congresos, bares, antros, centros nocturnos, oficinas, corporativos, escuelas, guarderías del sector público y privado, así como parques acuáticos, balnearios del sector privados y parques acuáticos, y balnearios del sector público.
Cabe mencionar, que de acuerdo con el Sistema de Seguimiento y Monitoreo de Covid-19, la Ciudad de México acumula hasta el 15 de octubre de 2020, un total de 143,549 casos confirmados; 242,658 casos negativos, y 47,426 casos sospechosos.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado: