Se lleva a cabo la Feria de la Sabiduría en Iztapalapa para proporcionar servicios a adultos mayores

La alcaldesa Clara Brugada Molina planteó acciones conjuntas entre la Alcaldía y el Gobierno de la Ciudad

Sergio Pérez| La Prensa

  · viernes 4 de octubre de 2019

Foto: Especial

La Feria de la Sabiduría, con servicios de salud, legales, recreativos y culturales a disposición de los adultos mayores, realizaron la Alcaldía Iztapalapa y la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México.

En la Macroplaza Cuitláhuac de esta demarcación, donde el gobierno capitalino puso éstos servicios, los adultos mayores expusieron también los productos que elaboran en los grupos donde se reúnen y que expenden en eventos como éste.

En la inauguración de la Feria de la Sabiduría, efectuada de las 10:00 a las 14:00 horas, la alcaldesa Clara Brugada Molina planteó acciones conjuntas entre la Alcaldía y el Gobierno de la Ciudad para fortalecer y ampliar la atención y apoyos que se otorgan a los adultos mayores, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de este sector en la demarcación, integrado por cerca de 170 mil personas.

Propuso establecer un convenio con la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, que encabeza Almudena Ocejo Rojo, para que los adultos mayores tengan acceso a medicamentos gratuitos, conforme lo establece la Constitución Política de la Ciudad de México. Indicó que en muchos casos los recursos que reciben bimestralmente los adultos mayores son utilizados en la compra de los fármacos que requieren.

También planteó intensificar las actividades físicas que realizan los adultos mayores, mediante la asignación de promotores deportivos a cada uno de los grupos en que se reúnen.

"La activación servirá para ayudar a mantener su organismo en buenas condiciones y además las hormonas que se liberan con el movimiento físico, generan sensación de bienestar y buen humor en quienes los practican", consideró.

Otro planteamiento fue llevar las Ferias de la Sabiduría a las colonias, por lo menos a cada una de las 13 Direcciones Territoriales en que se divide la demarcación, la cual es muy extensa y por ello es necesario que el gobierno acerque a la población de adultos mayores los servicios a los que tienen derecho y las personas tengan la posibilidad de ofrecer los artículos que elaboran.

Actualmente, enfatizó la alcaldesa, los habitantes de la Ciudad de México deben sentirse orgullosos de que la capital del país haya sido la vanguardia en cuanto a la atención para los adultos mayores.

Recordó que cuando el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador era Jefe de Gobierno en la capital del país, se puso en marcha la pensión alimenticia para este sector de la población, se convirtió en ley y ahora es retomada por el gobierno federal para aplicarla en toda la República.

Por su parte, la secretaria de Integración y Bienestar Social, Almudena Ocejo Rojo, explicó que estas ferias se llevan a cabo en todas las alcaldías con el propósito de acercar a los adultos mayores servicios de salud, legales, apoyos en materia de servicios públicos, actividades deportivas, recreativas, turísticas y culturales, entre otros que ofrecen las dependencias del gobierno de la capital, para mejorar su calidad de vida.

Subrayó que la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social tiene como objetivo lograr un envejecimiento digno en la Ciudad de México, que ésta sea una ciudad óptima para el adulto mayor, pues se trata de una edad a la que toda la población llegará.

Expresó su reconocimiento a la alcaldesa Clara Brugada Molina por el trabajo que ha realizado en apoyo de este sector de la población con acciones como la entrega de ayuda económica a personas de entre 64 y 67 años, concluyó.

TEMAS