Dos cachorras de Pastor Belga Malinois, son los nuevos elementos caninos que se integran al equipo de la Policía Bancaria e Industrial de la Ciudad de México, para recibir el adiestramiento necesario en las instalaciones ubicadas en calles de la alcaldía Gustavo A Madero, para ser grandes perros policías.
El Policía Segundo Andrés de la Rosa Cárdenas mencionó durante una entrevista para La Prensa, que uno de sus ejemplares tuvo una severa enfermedad por lo que se le atendió y se le brindo el mejor tratamiento posible durante todo un año, sin embargo, ya no se pudo hacer más por ella y lamentablemente perdió la vida.
A causa de esto, se le reportó al seguro sobre lo ocurrido y tras una ardua búsqueda con las empresas que tienen a estos bellísimos ejemplares, se decide cuáles son los más aptos para el trabajo y así ser parte de la PBI, de esta manera llegan Bereta de año y medio y Ursui de tan solo seis meses de edad.
Ursui es a lo que se le conoce como perro verde, pues hace refencia a qué no tiene ninguna clase de trabajo, pero que está dispuesto a realizar el entrenamiento y la capacitación.
Mientras que Bereta ya tiene una iniciación en la detección de sustancias prohibidas, pero se le seguirá dando continuidad a su entrenamiento para que así llegué a tener su especialidad y se espera que en aproximadamente cinco meses dependiendo de las habilidades que tenga, ya pueda operar en la calle de la mano de un manejandor.
Para saber si estás perritas adiestradas ya están en las condiciones de salir a trabajar a la calle, se les realiza un exámen de búsqueda de algunas sustancias dentro de mochilas, y si este ya controla su temperamento, tiene la modificación de su conducta y realiza una secuencia limpia, se dice que están preparandas.
Esto desde luego se da en varias pruebas, cuando el perro ya hace marcajes efectivos del 100 por ciento y lo hace a su máxima velocidad.
Pese a que estos canes a cabo un entrenamiento, todos los días se les sigue actualizando como a un deportista para que pueda mejorar cada vez más.
Estos perros son enviados acompañados de sus manejandores a eventos masivos, operativos, o a algún sector donde halla aumentado el índice delictivo, para poder ayudar a minorizarlo.
Con la integracion de estas dos perritas, ya se cuenta con 14 elementos caninos, de los cuales cada uno tiene su especialidad.
Los pastor belga y alemán se especializan en detección de narcóticos, detección de explosivos, así como en guardia y protección, mientras que los labradores se hacen expertos en la búsqueda, detección y rescate de personas vivas, en estructura colapsadas.
Dependiendo de la especialidad de cada perro se le da un manejador, quien se encarga de sus cuidados básicos en cuanto al aseo y la desparasitación, además de todo el seguimiento para tener al perro en óptimas condiciones. Cualquier acción fuera de lo común, ya sea en el estado de ánimo, en la alimentación o salud del perro tiene que ser reportado, para que se le dé el seguimiento y en caso de requerirlo se lleve con la veterinario.
También comento que lo más complicado de llevar a cabo un entrenamiento es conocer al perro, pues cada uno es diferente y tienen un temperamento o su menera de trabajar.
El tiempo aproximadamente de adiestramiento son alrededor de seis meses, sin embargo, puede variar dependiendo de la velocidad con la que se desarrolle el animal.
Cuando estos animales terminan con su servicio a causa de la edad, se realiza un trámite por parte de la PBI, para realizar la baja y el perro se va jubilado.
Por lo general se trata de que se quede con su cuidador, ya que en la mayoría de las ocasiones tienen vínculos muy grandes, por lo que normalmente piden llevárselos.
Sin embargo, para esto se lleva a cabo una valoración del espacio y del lugar donde vive para saber si tiene las condiciones necesarias para tener bien a el perrito y darle la mejor vida, ya que como sirvieron como elementos de la PBI es justo que tengan una buena vida como caninos.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem