Contribuir a la “producción local de una forma sustentable, sin dañar a la tierra en apego a un marco de garantías legales y laborales”, es el objetivo de la alcaldía de Tlalpan en materia agraria, señaló su titular Patricia Aceves Pastrana.
En el marco de las Jornadas Agrarias Itinerantes, como una forma de apoyar la producción y al campesinado local, la alcaldía Tlalpan, informó acerca de los distintos programas locales para impulsar este sector.
Entre ellos, el de “Apoyo al Desarrollo Agropecuario Sustentable, Tlalpan 2019”, que ha entregado incentivos económicos para la compra de maquinaria y la mejora de la producción de trabajadores locales.
La alcaldesa destacó que su administración también promueve el programa de "Participación Social en la Restauración y Mantenimiento del Suelo de Conservación”, que consiste en el apoyo con insumos a proyectos comunitarios que protejan tierras, bosques y zonas de valor ecológico para la demarcación.
La alcaldesa agradeció la presencia de grupos agrarios y representantes de los eventos originarios de Tlalpan como San Andrés Topilejo, San Miguel Topilejo, Parres El Guarda, San Miguel Xicalco y la Magdalena Petlacalco.
Para finalizar, Aceves exhortó a la población a reconocer la labor de los trabajadores agrarios de la demarcación: “Gracias a ellos podemos obtener alimentos de primera necesidad, fomentar el comercio y crear nuevas fuentes de empleo que se traducen en más y mejores oportunidades para la ciudadanía de toda la demarcación”.
Las Jornadas Agrarias Itinerantes, se realizaron en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el Registro Agrario Nacional (RAN), el Tribunal Agrario Unitario y la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX, a través de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la CDMX (CORENADR).
Cabe destacar que el RAN, emitió constancias de vigencia de derechos, designación de sucesores, entregó certificados parcelarios, realizó corrección de asientos registrales e impartió el curso sobre el Padrón e Historial de Núcleos Agrarios (PHINA).
La CORENADR brindó información y orientación acerca del programa “Altepetl” en sus componentes Centli, Cuauhtlan y Nelhuayotl. La Dirección General de Asuntos Agrarios de la CDMX también ofreció asesoría para la capacitación, mediación y conciliación agraria.
Asimismo, el Tribunal Agrario Unitario organizó audiencias y actuaciones de carácter judicial y la Procuraduría Agraria dio asesorías jurídicas gratuitas.