El Gobierno capitalino impulsa obras de recuperación de espacio público, construcción de senderos seguros con perspectiva de género e incorporación de criterios de accesibilidad universal en proyectos de Movilidad Integrada para dar prioridad a los traslados peatonales.
Datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) muestran una reducción de hasta el 15% en las muertes de personas peatonas en la Ciudad de México. De acuerdo con los datos del Segundo Reporte Trimestral de este año, al comparar el segundo trimestre de los años 2019, 2020 y 2021, se contabilizaron 77, 69 y 56 lamentables decesos, respectivamente, lo que significa una reducción en 2021 del 15 por ciento respecto de 2019 y de 11 por ciento respecto de 2020.
El objetivo es generar mejores condiciones para los poco más de 5 millones de viajes a pie que, diariamente, se realizan.
Una de las prioridades es la rehabilitación de espacios públicos para mejorar la experiencia de quienes caminan la ciudad. Este año, se concluyeron las obras de la segunda fase de remodelación de avenida Chapultepec, desde avenida Balderas hasta Glorieta de los Insurgentes, la cual incluyó el ensanchamiento de las banquetas, embellecimiento de áreas de esperas, bancas para descanso, arbolado, iluminación, además del desmontaje de un puente peatonal, ubicado frente a una escuela.
Otra acción fue la rehabilitación de Santa María la Redonda, con mejoras en cruces, parques, e iluminación para aumentar la seguridad vial pero también para disminuir desigualdades y recomponer el tejido social de la comunidad.
Adicionalmente, como parte del programa “Camina Libre, Camina Segura” (que busca brindar viajes seguros a las mujeres y niñas quienes realizan el 61 por ciento de los viajes peatonales), la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) construirá, solo este año, 132 Senderos Seguros con 250 kilómetros por intervenir.
Igualmente, SOBSE concluyó la peatonalización de la parte sur del Zócalo capitalino, con una intervención de casi 3 mil kilómetros cuadrados que, ahora, están destinados para la recreación y uso de personas que transitan a pie por el primer cuadro.
En cuanto a la Red de Movilidad Integrada (MI), se ha trabajado para ofrecer condiciones de accesibilidad universal y fácil ingreso a sus usuarias y usuarios en todas las obras iniciadas por esta administración.
En ese sentido, gracias a la entrada próxima del Trolebús Elevado (Constitución de 1917-UACM) se prevé el retiro de 14 puentes “antipeatonales” y se implementarán 17 pasos a nivel de piso, lo que facilitará el ingreso a las instalaciones.
Del mismo modo, las dos líneas del sistema Cablebús, inauguradas en julio y agosto de este año, también se suman a las medidas en pro de los peatones, pues todas sus instalaciones cuentan con elevadores.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem