En la Laguna de Xico, entre Tláhuac y Valle de Chalco, habrá saneamiento, un humedal y una recuperación de la actividad económica en el sitio, aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
“El objetivo es sanearla y recuperarla, e inclusive ver si se puede utilizar parte del agua de esa zona, reconociendo que una parte, por supuesto, es una zona agrícola de Tláhuac y del Estado de México”.
El comentarle que los pobladores de Mixquic se quejan de que se habían anunciado acciones para rescatar esta área, pero no se ha concretado ninguno todavía, la mandataria dijo que en próximos días anunciará el proyecto.
El programa de Mixquic, de Saneamiento de Mixquic, junto con Presa Madín y algunas otras fuentes, es parte del proyecto integral que trabajamos con Estado de México y CONAGUA, y va a iniciar, ya se tiene el proyecto de un humedal en esta zona, de tal manera que pueda haber no solamente el saneamiento de la zona, sino una recuperación de la actividad económica en el sitio.
También reconoció que cuerpos de agua como el de Xico, así como cuerpos de agua del Cutzamala, han reducido la cantidad de agua por la situación de sequía que vivimos durante muchos meses y que, aún no se recupera.
Sheinbaum Pardo comentó, este jueves, sostendrá una reunión con CONAGUA y el Estado de México para ver el programa Integral de Abastecimiento de Agua Potable en la Ciudad y Saneamiento de Cuerpos de Agua; y Xico es una parte de este saneamiento, junto con el Río de los Remedios –que también comienza a intervenirse–, y Canal Nacional, Río San Buenaventura y Río Magdalena.
Al preguntarle si esa área se recuperará, la funcionaria comentó que la Laguna de Xico se formó hace algunos años por los hundimientos de la zona y es muy importante inclusive en términos de biodiversidad, por ahí llegan, por ser un cuerpo de agua, aves migratorias en determinadas épocas.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem