Siempre preocupado por el bienestar de sus vecinos de la Alcaldía Tlalpan, el ex diputado federal Sandalio Sainz de la Maza plantea soluciones a los problemas en común que enfrentan en distintos aspectos.Como por ejemplo ahora, ante la amenaza que representan los fraccionadores clandestinos que lucran con la necesidad de vivienda de muchas familias, el promotor social Sandalio Sainz de la Maza se pronunció por impulsar un proyecto de regulación de tenencia de la tierra en la Alcaldía Tlalpan.
Sainz de la Maza comentó que hay muchas zonas en las colonias del medio y bajo Ajusco que han adquirido distintas personas, sin embargo muchas de ellas terminan estafadas por “vendedores de terrenos y propiedades”. Explica que existe un decreto fechado el 3 de enero de 1975 que establece que dichos terrenos son “inalienables, inembargables e intransferibles”, por lo que es ilegal su compra y su venta.
El también presidente de la Asociación de Residentes de Tlalpan añadió que 70 por ciento de estos terrenos están regidos bajo esta modalidad, lo que ocasiona una inseguridad jurídica en la titularidad de los derechos de particulares sobre los inmuebles que habitan.
Mencionó que “existe el mecanismo jurídico para poder regularizar los terrenos que ha comprado la gente y ofrecer garantías y seguridad patrimonial que necesitan.
La propia Ley Agraria y de manera supletoria el Código Federal de Procedimientos Civiles lo regulan”.
Sainz de la Maza recordó que Tlalpan tiene 192 asentamientos humanos irregulares, de los cuales 21 son considerados como colonias, con más de 30 años de antigüedad y viven alrededor de mil 600 familias que cuentan con servicios de agua potable, alumbrado público, servicio de recolección de basura, fosas sépticas y calles pavimentadas.
“Luego de 30 años, estos asentamientos humanos no han sido regulados, es decir no cuentan con certidumbre jurídica de ser dueños de su propiedad, por lo que es necesario implementar políticas públicas que brinden un marco legal que proteja el patrimonio de todas estas familias”, propuso Sandalio Sainz de la Maza.
De esta manera se evitaría que la mancha urbana sigue comiéndose los bosques de Fuentes Brotantes y el Ajusco.Pide a las autoridades que se implemente un proyecto de regulación de la tenencia de la tierra y de escrituración a los que tienen 20 años o más viviendo en esos terrenos, y a los que no, reubicarlos en diferentes alcaldías de la ciudad para darles una vivienda digna a los que menos tienen, para acabar con los asentamientos humanos irregulares que al mismo tiempo repercute en inseguridad para los vecinos de Tlalpan.
“La Ciudad de México tiene 1,495 kilómetros cuadrados, de los cuales 326 pertenecen a Tlalpan. La alcaldía más pequeña, que es Iztacalco, cabe 13 veces en Tlalpan”, detalló.