Ante las tradiciones que se siguen en la capital del país con motivo del Sábado de Gloria, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) conminó a la población a no desperdiciar agua.
Refirió que muy bien el vital líquido que se tira se puede suministrar en otras partes de la Metrópoli durante la emergencia sanitaria por el Covid-19, al tiempo que refrendó el llamado a los habitantes a hacer un uso responsable del elemento.
Mediante un comunicado dio cuenta que, de conformidad con lo establecido en el artículo 29 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, en su reforma publicada el 7 de junio de 2019, en la Gaceta Oficial, son infracciones contra el entorno urbano de la Ciudad de México:
Fracción VIII. Desperdiciar el agua o impedir su uso a quienes deban tener acceso a ella en tuberías, tanques o tinacos almacenadores, así́ como utilizar indebidamente los hidrantes públicos, obstruirlos o impedir su uso; conforme a lo establecido en el artículo 31 párrafo cuarto, se sancionará con arresto de 20 a 36 horas o de 10 a 18 horas de trabajo en favor de la comunidad.
Por ello el Sacmex pidió a la ciudadanía usar de manera responsable el vital líquido y, tener presente que el que se desperdicia en una zona, podría suministrarse en otras partes de la ciudad.
Destacó que el calor en estos días ha sido extremo y el consumo de agua se ha incrementado de manera natural sumado a ello, se presenta la emergencia sanitaria por Covid-19, en la que se pide a la población redoblar esfuerzos en medidas como el constante lavado de manos, duchas y limpieza de superficies.
Abundó que entre las tradiciones más reconocidas en la Ciudad de México se encuentra el Sábado de Gloria, actividad en la que se desperdicia volúmenes significativos de agua, toda vez que, entre los ciudadanos a manera de juego se mojan con el uso cubetas, mangueras, recipientes y globos.
Se calcula que los participantes de esta actividad desperdician un promedio de 100 litros por persona, equivalente al doble del volumen mínimo que requiere una persona para cubrir sus necesidades básicas al día, que es de 50 litros por habitante al día de acuerdo con la estimación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
EG