Sin incidentes se desarrollaron las actividades en los panteones ubicados en Iztapalapa, principalmente en los de San Nicolás Tolentino, el Civil de San Lorenzo y el General de esta alcaldía, que fueron los de mayor afluencia entre el viernes primero y el mediodía del domingo, días en que la autoridad desplegó un operativo de seguridad, vialidad y servicios.
Desde las 7:00 horas del viernes 1o. hasta el cierre del domingo 3 de noviembre, arribaron a esos tres cementerios 297 mil 874 personas y 34 mil 511 automóviles de Iztapalapa, para adornar y limpiar las tumbas de sus seres queridos, lo cual forma parte de una de las principales tradiciones del país.
Al panteón de San Nicolás Tolentino acudieron 145 mil 200 personas y 22 mil 673 automóviles; 120 mil 500 visitantes y 11 mil 838 vehículos al panteón civil de San Lorenzo; mientras que al panteón general de Iztapalapa (La Cuevita) llegaron 32 mil 174 visitantes, este cementerio no tiene acceso vehicular.
El personal de la Alcaldía Iztapalapa asignado a esta acción preventiva laboró durante los tres días para alcanzar el objetivo de preservar el orden público e inhibir las infracciones administrativas y delitos, a fin de generar un ambiente de paz.
En este operativo participan más de 300 trabajadores, así como un centenar de elementos de la Policía Auxiliar y 19 patrullas para realizar las labores de seguridad y vialidad que tienen como misión inhibir la comisión de delitos, infracciones al interior y en las inmediaciones de los cementerios.
El operativo comenzó todos los días a las 7:00 horas y estuvo en aplicación hasta el cierre de los panteones. La acción preventiva también se lleva a cabo en siete panteones vecinales, donde se solicitó el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para realizar labores de vigilancia.
Además, trabajadores de la alcaldía retiraron en los primeros dos días, los de mayor actividad de esta conmemoración, 211 toneladas de residuos sólidos de los 10 panteones de Iztapalapa (dos civiles, el general y 7 vecinales), así como 29 toneladas de residuos de poda y 28 toneladas de residuos de la construcción.
La alcaldía también colocó sanitarios móviles, abasteció agua con pipas para la limpieza de estos equipos sanitarios, distribuyó mil 318 garrafones de agua potable, 240 arpillas de naranjas y 101 cajas de limones en puntos de hidratación colocados en los cementerios de más afluencia.
Asimismo, proporcionó 90 atenciones médicas, 58 a mujeres y 148 a hombres.
EGS