Las lluvias de las últimas horas afectaron a habitantes de las partes bajas del municipio de Chalco, después de que el nivel del agua superará el metro de altura, lo que motivo la movilización de cuerpos de auxilio tanto del gobierno estatal como municipal.
La colonia Culturas de México fue la más afectada por las intensas precipitaciones pluviales, donde fue necesaria la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, sin que hasta el momento se conozca de manera oficial el número de viviendas afectadas por las inundaciones.
Con lanchas y patrullas, los uniformados asistieron a los habitantes, principalmente a los de la tercera edad, a quienes ayudaron a salir de la zona anegada por los aguaceros, pues las corrientes de agua que fluyeron por las pendientes se acumularon en las partes bajas en cuestión de minutos.
Las casas quedaron rodeadas de agua negras y penetraron a patios y plantas bajas de las casas. Algunas personas lograron salir, pero otras no tuvieron el tiempo suficiente para no ponerse en riesgo.
El gobierno municipal reportó en un escueto comunicado que el organismo de agua potable municipal, en coordinación con la dirección de seguridad pública, tránsito y bomberos, desplegaron operativos de atención en las comunidades afectadas.
También fue necesaria la intervención del área de obras públicas y protección civil, además de voluntarios de la administración pública, quienes realizan trabajos de limpieza y mantenimiento por las lluvias calificadas por la administración municipal como atípicas.
“Dentro de las actividades ejecutadas se encuentra el desazolve y limpieza de drenajes, además de barrido de calles, drenado de domicilios y desinfección de las vialidades afectadas, además de la realización de recorridos para identificar domicilios y equipamientos afectados con el fin de brindarles la atención necesaria”, dijo el gobierno en el comunicado de tres párrafos.
En tanto, la Secretaría de Seguridad del Estado de México, a través de sus redes sociales, dio a conocer que “nuestros elementos brindan auxilio a habitantes de #Chalco que sufrieron afectaciones en sus viviendas a consecuencia de las fuertes lluvias”.
Los niveles del agua subieron rápidamente debido a que los drenajes fueron rebasados por las precipitaciones pluviales, por lo que las inundaciones alcanzaron patios, cocinas, baños, cuartos, salas y demás piezas de las plantas bajas de las viviendas.
Los reportes extraoficiales advierten que el nivel del agua llegó a un metro con 15 centímetros, por lo que fue necesaria la presencia de lanchas y unidades de la policía estatal para ayudar a los habitantes, mientras elementos de la corporación tuvieron que meterse al agua para ayudar y empujar los vehículos que quedaron varadas al apagarse los motores.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem