A Jesús Orta Martínez se le aceptó su renuncia como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), al tenerse conocimiento de la investigación que en su contra llevaba a cabo la Fiscalía General de la República (FGR), reveló en conferencia de prensa la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en el marco de la inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional (GN) en la alcaldía Tlalpan.
Por lo que hace a los antecedentes del ex funcionario de la metrópoli, la responsable de la administración de la capital del país, comunicó que en cuanto se supo de la indagatoria contra él, se actuó en consecuencia, debido a que en su gestión gubernamental no se tolerará la corrupción, al tiempo que mencionó que se apoyará la investigación aunque la misma es en relación al puesto que ocupó a nivel federal.
Sheinbaum Pardo refirió que se busca que ningún funcionario de la administración capitalina tenga vínculos con la delincuencia organizada o que, lleve a cabo en su labor prácticas ilícitas, como resultó con Orta Martínez, quien es investigado por el cargo que tuvo en la ex Secretaría de Seguridad Pública federal, dependencia en la que llegó a tener relación con Genaro García Luna, preso en Estados Unidos por sus presuntos vínculos con el cartel de Joaquín Guzmán Loera (a) “El Chapo”.
Mencionó que Jesús Orta, que en octubre de 2019 se separó del cargo porque la FGR lo investigaba por trabajos anteriores, en su momento pasó el examen de confianza, mientras que se hizo una revisión a fondo en la SSC, durante la entrega recepción de la titularidad de esa dependencia.
Y declaró: “los funcionarios que entran por ley en la Secretaría de Seguridad Ciudadana en altos cargos, tienen su revisión de confianza que en este caso es federal; estamos totalmente de acuerdo en erradicar la corrupción”.
Además, sostuvo que, de haber investigación a alguien que haya sido funcionario de la Ciudad de México, “me parece fundamental que se conozca toda la verdad y que haya justicia”.
En las instalaciones del cuartel de la GN, ubicadas en la “Y” de la carretera Picacho-Ajusco, en el que se invirtieron alrededor de tres millones de pesos y tiene una capacidad para 50 elementos, añadió que, en el caso de Jesús Orta Martínez, en su momento se tuvo conocimiento que se le investigaba, razón por la cual presentó su renuncia, al tiempo que insistió que el ex funcionario sí paso su examen de confianza y que, le parece muy bien sigan las investigaciones pertinentes.
“Nos parece muy bien que se sigan las investigaciones que se tengan que hacer a cualquier servidor público actual o pasado y que, se conozca toda la verdad y que se haga justicia”, refrendó y acotó que “como lo hemos dicho siempre, no vamos a permitir la corrupción de ninguna manera”.
Claudia Sheinbaum insistió: “estamos totalmente de acuerdo y esa es nuestra actuación de toda la vida y en particular, ahora como servidores públicos, de erradicar la corrupción si hay cualquier investigación, tanto a funcionarios que hayan sido de la Ciudad, nos parece fundamental que se conozca toda la verdad y que haya justicia”.
GN CON INSTALACIONES EN GAM, IZTAPALPA Y TLALPAN
Por otra parte, al hacer uso de la palabra en la inauguración de las instalaciones del cuartel, donde estuvo acompañada del comandante de la Primera Zona Militar, general de brigada Martín Salvador Morfín Ruíz, la jefa de gobierno detalló que los elementos de la GN patrullarán y vigilarán la metrópoli, en coordinación con la SSC, además de que si se requiere participarán en alguna detención.
“No solamente se requiere la seguridad en la parte urbana, sino la seguridad en la parte rural y aquí es donde tenemos el apoyo fundamental de la Guardia Nacional”, dijo y dio a conocer que a la corporación se le dará dos terrenos, uno en Gustavo A. Madero, cerca del Reclusorio Norte, donde va a haber un campamento más grande y, otro en Tlalpan, en la zona de Parres, que también va a permitir la vigilancia hacia el estado de Morelos.
Añadió que se tienen pensadas otras zonas como en Iztapalapa, para poner instalaciones de ese órgano de seguridad, con el cual la administración capitalina trabaja de manera coordinada.
HOSPITALIZACIONES A LA BAJA Y APERTURA DE VERIFICENTROS
En otro orden de ideas, por lo que hace a la emergencia sanitaria por el Covid-19 destacó que las hospitalizaciones “van lentamente a la baja” y que, si todos cooperan, seguirá un avance positivo.
Confirmó que el lunes comenzarán a dar servicio los centros de verificación de emisión de contaminantes de los vehículos, en los que se llevarán a cabo medidas sanitarias. Están al cien para reabrir.
Expuso que todos los verificentros van a abrir y que, ante la saturación de las citas, se va a evaluar si es necesario alguna prórroga para algún tipo de engomado de verificación.
“Se va a evaluar cuántas citas hay, y si es necesario alguna prórroga para algún tipo de calcomanía, pero hasta ahora, va bastante bien el proceso de citas y la apertura de los verificentros a partir del lunes”, precisó.
La ocupación hospitalaria en la capital del país se encuentra al 45 por ciento, al tener una capacidad de 6 mil 959 camas para pacientes, con una ocupación de 3 mil 115 hospitalizados.