Este sábado la alcaldía de Tlalpan llevó a cabo una ceremonia solemne para honrar a las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.
Acompañada de los integrantes de su gabinete, personal de la Dirección de Protección Civil y ciudadanos, la alcaldesa, Patricia Aceves Pastrana, izó la bandera a media asta en la explanada de la alcaldía, para guardar un minuto de silencio por las víctimas de ambos desastres.
La ex diputada federal enfatizó que ambos siniestros dejaron a los habitantes de la Ciudad de México grandes enseñanzas, como la solidaridad, el compañerismo y el trabajo conjunto.
Destacó los trabajos del personal de Protección Civil de Tlalpan, quienes durante las 24 horas del día están pendientes para apoyar y proteger a la población de la demarcación.
Cabe señalar que este año, la Dirección de Protección Civil ha atendido 19 incendios forestales y 30 urbanos, en coordinación con la Comisión de Recursos Naturales (CORENA).
En la temporada de lluvias, también ha apoyado a las personas que resultaron afectadas por altas precipitaciones, principalmente en San Miguel Topilejo y en días recientes en zonas como Isidro Fabela, Peña Pobre, Villa Coapa y San Lorenzo Huipulco.
Durante el sismo del 23 de junio de 2020, que tuvo una magnitud de 7.4 grados, la Dirección de Protección Civil, a través de la Red de Evaluadores Post-Sísmica, también atendió 81 evacuaciones de vivienda, haciendo inspecciones para la detección de riesgos.
“En Tlalpan tenemos un gran equipo, Tlalpan está preparada para cualquier contingencia”, destacó la ex rectora de la Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Xochimilco (UAM-X).
Al concluir la ceremonia, la Dra. Patricia Aceves expresó que es de vital importancia promover la cultura de la protección civil entre la población, pues es a través de simulacros y medidas para aplicar antes, durante y después de un desastre natural o provocado, que se puede salvaguardar el bienestar de mayor número de personas.
La Dra. Aceves Pastrana también hizo un homenaje al personal médico y de enfermería que en estos momentos está dando la batalla en contra de la pandemia del COVID-19.