El retiro de la estatua de Cristóbal Colón, en Paseo de la Reforma, se realizó dos días antes de la conmemoración del Día de la Raza, y coincidió con distintas peticiones y convocatorias de colectivos para derribarla. Esa figura que durante las múltiples marchas que se realizan en la ciudad ha sido objeto de pintas.
En redes sociales, colectivos con el #LoVamosaDerribar habría amenazado con derrumbar la estatua este lunes12 de octubre, Día de la Raza, fecha que conmemora el descubrimiento de América por el navegante Cristóbal Colón en 1492.
Por lo que habían pedido que llevaran cuerdas, marros, martillos y todo para compartir, para tirar esa estatua, la cual fue donada a la Ciudad de México por Antonio Escandón, empresario y banquero mexicano, quien la ordenó en 1873 al escultor francés Charles Cordier.
El monumento arribó a Veracruz en 1875 y fue instalado en 1877 en el Paseo de la Emperatriz o del Emperador, hoy Paseo de la Reforma.
Las organizaciones también convocaron a una marcha “Lo Vamos a Derribar”. Inclusive en desde julio pasado circuló una petición en Change.org para exigir al Gobierno de la Ciudad que retire todos los monumentos similares.
En las redes sociales colectivos feministas anuncian que estarán presentes en la Glorieta a Colón, aunque ahora que ya no está la estatua, no precisan que más harán.
El movimiento, en un manifestó, señaló: “asumimos como acto soberano el derribo de monumentos execrables y como homenaje a los millones de indígenas y afrodescendientes masacrados, nuestros ancestros. Honramos su memoria y su lucha. Desmaterializamos las versiones únicas de la historia”.
En los últimos años, la tendencia de echar abajo la estatua de Colón se ha dado en varias partes del mundo.
En las redes sociales, el debate sobre si Cristóbal Colón debe ser honrado o eliminado de los espacios públicos, incendió las redes sociales a lo largo de este sábado.
Estas fueras las preguntas: “Si protegieran a los mexicanos como protegen la estatua de Cristóbal Colón”, “Quitan la estatua de Cristóbal Colón pero toman el feriado pagado ¿Qué tal?”, “¿Qué pasaría hoy si unos reyes le dieran armas, recursos y dinero a un expedicionario con el objetivo de expandir su territorio saqueando todo a su paso? Por mí no regresen la estatua de Cristóbal Colón”.
En tanto, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum argumentó que quitaron la estatua por motivos de restauración, y no por las presuntas amenazas. Y no descartó que la figura de Colón, sea removida de forma definitiva de su lugar.
Aunque comentó que esta decisión no debe ser tomada solamente por ella, sino que deberán intervenir diferentes autoridades.
El sábado por la madrugada autoridades de la Ciudad de México removieron la estatua del Monumento a Cristóbal Colón, para ser restaurada de manera profunda y preservar el patrimonio cultural y artístico que significa.
Los trabajos de restauración y mantenimiento fueron realizados por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble.