Miles de personas de la comunidad LGBTTTIQ+, al retomar las principales calles capitalinas, entre la alegría y el color de la bandera del arcoíris, exigieron plenos derechos, mayor visibilidad; alto a la violencia a las mujeres trans, a la discriminación, a discursos y crímenes de odio por razones de orientación sexual, identidad y expresión de género, que convierten a México en uno de los países más violentos del mundo.
La comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual Q+ en la edición 44 de la marcha del orgullo, convirtió Reforma hasta el zócalo, en una marea de los colores de la diversidad, por más de 10 horas.
Se rompió récord de asistencia, afirmaron los participantes ¡fue impresionante¡ Desde temprano, ríos de personas llegaron a la Glorieta del Ángel y sus alrededores para participar en esta fiesta y llegó la noche y no terminaba la marcha.
Pasadas las 12:30 llegó la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum al Ángel de la Independencia se dio cita a la Glorieta del Ángel y ahí recibió el pliego petitorio de la comunidad, que demanda: se designe un presupuesto público para el resguardo de las mujeres de la diversidad.
Al dar el banderazo de salida, el colectivo solicitó mejores servicios de salud, acceso a justicia con perspectiva de género, a la vivienda, que se legisle en la materia, por el matrimonio igualitario en México, por el cupo laboral y por una diversidad libre de odio y machismo.
Pero también otros grupos pidieron a la jefa de gobierno que no se colgara de la marcha de la comunidad LGBT para su campaña presidencial.
Los diversos contingentes avanzaron con banderas de colores hacia el Zócalo en medio de un ambiente festivo, con amigos, familiares, representantes de diversas empresas, instituciones del gobierno local y federal, así como invitados nacionales e internacionales.
Se dieron cita gente de todas las edades y nacionalidades, que hicieron que la CDMX se pintara de colores para celebrar el derecho de todas y todas de vivir una vida libre de discriminación. “Nuestro amor no mata, tu odio sí”, se leyó.
Tras dos años de ausencia, por la pandemia del Covid-19, la marcha del orgullo LGBTQ+ o Gay Pride CDMX 2022, mostró músculo, además, de cientos de miles de personas, se sumaron conocidas artistas, actores, empresas que patrocinaron los coloridos carros alegóricos.
Como en años anteriores, se caracterizó por los vestuarios llamativos, brillantes y maquillajes extravagantes y las decenas de mantas donde se demandó educación para ser la última generación que tenga que salir del closet.
Pero también como un escaparate para muchos que deciden salir del closet. Inclusive una conocida empresa instaló un enorme armario y convocó a quienes querían mostrar con orgullo su preferencia.
“El lema de la marcha es: ‘¡Las calles son nuestras! Por una diversidad libre de odio, violencia y machismo” que engloba las dos principales reivindicaciones de la movilización: “¡Alto a la violencia hacia las mujeres de la diversidad!” y “¡Alto a los discursos de odio!”.
La vendimia fue impresionante, decenas de personas aprovecharon para vender de todo puestos de cerveza: ropa, banderas, coronas, collares, pulseras, sombrillas, cubrebocas, comida, dulces y artículos multicolores.
Lo mismo hicieron los comercios establecidos, que pidieron a sus trabajadores portar prendas, gorras, pins y maquillajes con los colores de la bandera arcoíris.
SE REGALAN BESOS Y ABRAZOS
Aquí se regalan besos, así como caricias. Varios jóvenes de la diversidad portaron carteles con las frases citadas, pero también madres y abuelas dieron besos y abrazos a jóvenes que no son aceptados por sus familias.
Pero no faltó una persona religiosa que con un megáfono caminó sobre avenida Reforma con el discurso: "Dios te hizo mujer, no te hizo lesbiana, Dios te hizo hombre no homosexual, arrepiéntete de tus prácticas".
PINK WASHING
La comunidad LGBT se pronunció contra el “pink washing”, aquellas empresas que en apariencia apoyaban a las personas de la diversidad, pero que realmente quieren obtener publicidad al participar en la marcha.
Ello debido a que consideran que varias de las compañías que se sumaron a la marcha del orgullo, sólo les interesa hacer dinero y publicidad; venden frases estampadas en playeras que pretenden rescatar el argot del acrónimo LGBTTTIQ+.
“No es suficiente con poner de color arcoíris sus logos en redes sociales. Es necesario mostrar un verdadero compromiso con la comunidad, más empleos, más igualdad, más derechos para toda la comunidad”.
La Marcha del Orgullo LGBT+ concluyó con un concierto en la plancha del Zócalo capitalino. Ni la lluvia afectó esa gran fiesta, donde participaron diversos artistas, una vez que concluya la 44 marcha por el orgullo.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
En la fiesta de la diversidad se dieron cita Paty Cantú, Paty, Esteman, Samo, Ruzzi, Mabiland, Christian Chávez, Leon Leiden, La más draga, John Cameron Mitchell & Friends, Jannette Chao, Flor Amargo, Cecille, Dany Calvario, Emma, Nick Bolt, Andy Zumo, Gia Gunn, Romi Marcos, Ariel y su venadito son, May Queen, Joaquín Bondoni y Mariachi Arcoíris, entre otros.
Es importante recordar que en México, la primera vez que se realizó la marcha fue en 1979 y durante 41 años se había realizado de manera ininterrumpida cada mes de junio en las calles de la capital del país.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem