Después de 872 días, 420 familias de 9 edificios del Multifamiliar Tlalpan, afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, lograron este sábado regresar a sus hogares, luego de una intensa lucha por rescatar su patrimonio.
Los vecinos de la organización Damnificados Unidos destacaron que su regreso a casa no es resultado de dádivas ni apoyos, sino de la lucha digna que las familias mantuvieron por más de 28 meses, por lo que además de ser un momento de felicidad, también es de compromiso, porque la lucha continuará hasta que las 80 familias del edificio 3C puedan también volver a sus hogares.
Recordaron que el edificio 1C fue el primero en recibir la oferta de redensificación y el primero también en rechazarla y condenarla. “No cedió tampoco ante la ilusión de los llamados créditos blandos de Mancera que nos hubieran convertido de damnificados en deudores”.
“Sabíamos que el enemigo no era pequeño y entendimos rápidamente que no podríamos solos, de ahí que convocamos a todos los damnificados de la ciudad y así nació Damnificados Unidos de la Ciudad de México, con el anhelo en común: ver a nuestras familias en un hogar digno y seguro”.
Los vecinos y vecinas celebraron este regreso a casa con una misa de Acción de Gracias, que ofició el padre José Antonio Ramírez Santillán.
Indicaron que hoy les toca celebrar juntos el inicio del regreso. “Esta victoria es suya, de todas y todos. Este es su Multifamiliar, esta es su casa. Nos comprometemos a seguir luchando hasta obtener triunfos como este en el resto de predios y zonas. La lección es clara: solo avanzan los que se organizan y luchan”, manifestaron.
El edificio 1C, donde fallecieron nueve personas y se rescataron a 18, es ya emblema histórico de las luchas dignas. Será el recordatorio eterno de que quienes perdieron todo, con lucha y firmeza lo pueden recuperar.
EGS