El integrante del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Temístocles Villanueva Ramos, impulsó en ese órgano deliberativo una solicitud a autoridades para que se lleve a cabo el mantenimiento de la planta de agua tratada y al sistema de riego de Tlatelolco.
Fundamentó que a más de 70 años de su constitución como símbolo del desarrollo urbano de la metrópoli, la unidad habitacional Nonoalco Tlatelolco aún conserva el carácter moderno que le dio origen a su identidad, sin embargo, ahora enfrenta una serie de retos que demandan atención inmediata, tal es el caso del derecho al agua potable y de riego.
Estuvo a favor de garantizar la captación de agua tratada y el sistema de riego para las áreas verdes de ese lugar.
Por ello, mediante un punto de acuerdo que presentó en el Legislativo local, solicitó a la alcaldía Cuauhtémoc y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), a dar mantenimiento a la planta de agua tratada y al sistema de riego, además de que se renueve la red de distribución de agua potable y de drenaje del conjunto urbano.
“Garantizar el acceso al agua potable y de riego es un tema de derechos, que no podemos ni debemos ignorar, para seguir combatiendo las desigualdades que han marcado la vida de nuestra ciudad”, declaró el representante popular morenista.
Difundió que, en su momento, vecinos de Tlatelolco solicitaron de manera urgente se arregle la infraestructura hidráulica, porque cada vez existe menor presión del líquido para abastecer a los cientos de departamentos y familias que habitan en la unidad.
Esta problemática, abundó, se enmarca debido a la antigüedad de la infraestructura de bombeo y drenaje, además por una grave falta de seguimiento institucional.
Refirió que su punto de acuerdo tiene como objetivo impulsar que se reutilicen las aguas tratadas para el riego de las jardineras, parques y camellones de Tlatelolco. Un ejemplo es la planta de tratamiento en el Jardín La Pera, cuyo líquido está principalmente destinado para ese fin, sin embargo, la baja presión de la red de agua no es suficiente para captar el líquido en la planta de tratamiento.
Temístocles Villanueva propuso la rehabilitación, sustitución y construcción de redes primarias y secundarias, así como emprender mantenimiento de infraestructura complementaria como las plantas de bombeo y pozos de absorción, e instalar la que haga falta.
“De allí la trascendencia de instrumentar tecnologías e innovaciones para el aprovechamiento y gestión del agua, desde una cultura de la prevención, así como del fortalecimiento de responsabilidades y sanciones institucionales”, estableció.
Calificó el tema de la infraestructura hidráulica como una demanda de atención prioritaria “para preservar la dignidad, los estándares de calidad de vida y garantizar la habitabilidad de las personas en las colonias del norte de Cuauhtémoc” que a causa de la ausencia de gobiernos en el pasado se convierte en reto de carácter social, político e institucional y que se deben atender ahora desde la I Legislatura del Congreso.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem