El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que hasta el momento se reportaron 91 personas confirmadas positivas a Covid-19 de las cuales alrededor del 92% se encuentran asintomáticas y en aislamiento domiciliario; 13 ya se recuperaron y dos perdieron la vida.
Sin embargo, se aclaró que estos trabajadores no tienen contacto directo con las personas usuarias; y con cada uno se ejecutó el protocolo de atención y seguimiento, tanto a ellos como a sus familias.
Y para evitar más contagios en sus sedes, se instaló el Gabinete de Crisis conformado por directivos del Organismo así como la representación del SNTSTC a través de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene, el cual sesiona de forma permanente -de lunes a domingo- con el propósito de dar seguimiento estricto al estado de salud de los trabajadores y la implementación de las medidas necesarias para mantener la contención epidemiológica.
El organismo afirmó que desde antes que iniciara la emergencia sanitaria, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) y su Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTSTC) llevan a cabo diversas acciones dirigidas a garantizar la seguridad de los colaboradores y de las personas usuarias del Metro.
En sus instalaciones se han realizado un total de mil 500 pruebas de detección del SARS-COV2 y como parte del protocolo, en los casos positivos y/o sospechosos, los trabajadores son retirados de su área laboral y se ejecutan las medidas establecidas por las autoridades de salud, (cerco sanitario, seguimiento diario de pacientes, aplicación de pruebas de detección a familiares, atención y orientación médica).
Y en caso de detectar un caso sospechoso o positivo se confinan y sanitizan las áreas de trabajo, superficies y materiales de contacto y uso común por lo que a diario, elementos de Seguridad Industrial e Higiene del STC realizan a los trabajadores la toma de temperatura corporal y, se remite al servicio médico a cualquiera que presente fiebre o temperatura por encima del rango u otra sintomatología para la aplicación de la prueba de detección del SARS-COV2 (al trabajador y a sus familiares).
A todos los trabajadores que permanecen laborando recibieron un kit de higiene que contienen gel antibacterial, guantes y cubrebocas, y se mantiene un monitoreo permanente para la entrega de éstos a quienes así lo requieran, en total se repartieron 13 mil de ellos.
Además de que se distribuyen en promedio 500 litros de gel antibacterial al día a trabajadores y se ha repartido más de un millón de cubrebocas a usuarios y personal en toda la Red.
Y el Metro recibió una donación de 129 mil 956 cubrebocas por parte de usuarios, dependencias y empresas, a través de la campaña "Nos ponemos la máscara".
También fueron saborizados cinco mil 308 áreas como talleres de mantenimiento, estaciones, taquillas, permanencias hidráulicas, policlínicas, puestos centrales de control y monitoreo, comedores y oficinas en edificios; así como nebulizaciones que se practican a diario al interior de los trenes.
Y se reduce en un 56% la plantilla del personal, a fin de resguardar y prevenir el contagio, prioritariamente entre la población de riesgo como adultos mayores, embarazadas, personas con enfermedades crónicas y madres de familia, así como colaboradores de áreas no esenciales que en algunos casos trabajan desde casa.
A través del personal del Metro, Seguridad Industrial e Higiene, sistemas de difusión existente en la red y redes sociales, se recuerda a los usuarios el uso obligatorio del cubrebocas y las medidas preventivas que deben seguirse durante los trayectos.