Renuncian integrantes del CJC para elegir al nuevo fiscal

Acusan que hay clara inclinación a la Procuradora de la CDMX

Aurelio Sánchez | La Prensa

  · martes 26 de noviembre de 2019

Foto: Captura del documento

Al percatarse las anomalías en el proceso para candidatos a la Fiscalía, y darle preferencia a la actual Procuradora General de Justicia local, Ernestina Godoy, reformando el artículo 44 de la Constitución Política Ciudad de México, integrantes del Consejo Judicial Ciudadano, renuncian a su cargo.

Desde un principio, los diputados del PRI, PRD y PAN, se opusieron a la forma de cómo se llevó al cabo la reforma a la Constitución de la Ciudad de México, porque fue clara la preferencia que le dieron a la actual procuradora Ernestina Godoy.

Desde un principio la actual procuradora no podía participar en la elección para dicha Fiscalía ya que la Constitución le impedía su ingreso por haber sido diputada del Congreso local.

Ante estas anomalías los consejeros determinaron renunciar después de una valorización cuidadosa de los hechos y constancias en torno a la tarea para la cual se creó este consejo, es decir, proponer a la jefa de gobierno, la integración de sus dos terceras partes de sus integrantes, una terna de candidatos a fin de que se someta la designación del o la titular de la Fiscalía General de la Ciudad de México.

Las integrantes que decidieron hacerse a un lado, son: Maestra Gabriela Delgado Ballesteros y Dra. Alicia Elena Pérez Duarte y Noroña.Desde el primer día del ejercicio de nuestras funciones no pudimos actuar de manera independiente, pues no contamos con un domicilio para sesionar con la infraestructura mínima y cumplir con nuestras funciones.

Otro ejemplo es el cambio de sede para el desarrollo de la entrevistas para los candidatos, pues se nos informó que se utilizaría un salón del edificio de Gante, por lo que se hizo público.

Con menos de 24 horas se anticipó que serían el salón Heberto Castillo, ubicado en Donceles y Allende.

Esta decisión fue tomada sin habernos consultado, generando una percepción de desorden y falta de seriedad, pues nuestra actuación con la situación empaña todo procedimiento.

Estamos convencidos que el nombramiento de la persona titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México debe derivar de un proceso claro y transparente analítico reflexión y dotado de la legalidad.

Es indispensable que el Congreso Judicial Ciudadano analice y valore de manera responsable e independiente ante el procedimiento para llegar a la terna como las historias de vida, los conocimientos y la experiencia en procuración de justicia y diseño de políticas de persecución criminal de las personas que aspiran al cargo.

Desafortunadamente no ha sido posible desde el día que enviamos la convocatoria correspondiente se hicieron presentes las injerencias en aceparlos pues recibimos una sugerencia externa misma que nuestra opinión fue ofendida modificando los requisitos acordados para inscripción para quienes aspiran al cargo.

ADM