La alcaldesa, Clara Brugada Molina, y el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, entregaron apoyos de 200 mil pesos a cada uno de los 20 mercados públicos de Iztapalapa, para mejorar sus instalaciones y anunciaron más apoyos administrativos y de mantenimiento menor, a estos centros de abasto con el objetivo de incrementar el arribo de consumidores y elevar sus ventas.
La entrega de apoyos del presupuesto participativo equivalente a 4 millones de pesos y se suma a los apoyos entregados el martes pasado a los 110 mercados populares (concentraciones) por 26 millones de pesos, para conformar un total de 30 millones de pesos asignados por la Alcaldía Iztapalapa a estos centros de abasto con el propósito de aumentar su presencia en la economía de la demarcación.
Clara Brugada subrayó que la intención del programa de apoyo es que los mercados populares y los mercados públicos, puedan mejorar sus instalaciones, así como los locales en lo individual para hacer frente a la presencia de grandes tiendas de autoservicio que han afectado a los centros tradicionales de abasto de los barrios, que en su momento fueron los principales centros de venta de alimentos y otras mercancías de primera necesidad.
Reconoció que la cantidad entregada a cada mercado es insuficiente, por lo que los locatarios deben aportar recursos para hacer un monto mayor para realizar las obras de mantenimiento mayor, preventivo y correctivo que se requieran. Llamó a los locatarios a entregar buenas cuentas de los recursos públicos que hoy se les otorgan.
Informó a los comerciantes de los mercados públicos, reunidos en la Explanada de la Alcaldía, que su administración, a través de las Direcciones Territoriales realizará trabajos de mantenimiento menor en 2020, como la imagen en los accesos a estos centros de abasto, el funcionamiento de los sanitarios, entre otros.
Al exterior, se adecuará el equipamiento urbano con la iluminación de las inmediaciones de cada mercado con lámparas tipo cerillo, podas, también se instalarán cámaras para videovigilancia, botones de auxilio, alarmas vecinales, todo ello para que los consumidores y los locatarios se sientan seguros.
También, agregó la alcaldesa, se realizará al menos una actividad cultural semanal en los mercados públicos para atraer a más consumidores y hacerlos funcionar como verdaderos centros de barrio.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani Hneide, se comprometió a sumar a la brevedad a los locatarios al cobro mediante tarjeta bancaria, a fin de que no queden fuera de captar recursos de los programas sociales de los gobiernos federal y de la CDMX, que representan la derrama de 11 mil millones de pesos.
Aseguró que revisará cuál banco ofrece las mejores condiciones a los locatarios, pero independientemente de ello recomendó a los comerciantes no temer al cobro de 3% en comisiones, pues usar el cobro con tarjeta elevará sus ventas y absorberá dicho gasto.
Se comprometió a incorporar a los locatarios de los mercados públicos al esquema de créditos del Fondo de Desarrollo Social (Fondeso), hasta por 25 mil pesos anuales y una tasa de interés de 6% anual, a fin de que puedan dar mayor surtido, cantidad y calidad en sus productos.
Fadlala Akabani recomendó a los locatarios invertir los recursos de este apoyo en seguridad de sus inmuebles, en dar mantenimiento a las instalaciones de electricidad y gas, para prevenir accidentes; así como a las redes de agua potable y drenaje para evitar el desperdicio del líquido y mantener la higiene; también en la conservación o sustitución de techumbres o en el impermeabilizado para trabajar con tranquilidad y proteger a sus clientes.
Llamó a los comerciantes a capacitar en todo lo relacionado a su actividad. Deben adiestrarse en temas como la administración de los recursos públicos que reciben como apoyo o como crédito, así como esquemas de comercialización adecuados para la actividad de los mercados, concluyó.