Debido a algún choque o incidente de tránsito, 15 ambulancias fueron remitidas, en diferentes momentos; a corralones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, informó Martha Cruz Sánchez, Coordinadora de Servicios de Salud y de Cuidados Personales de la Dirección General de la Agencia de Protección Sanitaria.
Y sobre las denuncias que han recibido por malas prácticas de ambulancias “Patito”, la funcionaria dijo que hasta el momento han sido pocas.
Sin embargo, dio a conocer una serie de requisitos que debe cubrir las ambulancias para que la ciudadanía tenga la certeza que quienes van a atender a su paciente son técnicos en atención prehospitalaria o en urgencias médicas y que conocen todos los procedimientos.
Cruz Sánchez detalló que para poder identificar una ambulancia regulada, es decir, que cubre con todos los requisitos para brindar la atención, este debe contar con el nombre visible de la dependencia o institución proveniente, tener rotulada al frente la palabra ambulancia y las placas deben empezar con las letras AM mas alguna numeralía.
Además de que existen diferentes tipos de ambulancias como las de traslado, de urgencias básicas, de urgencias avanzadas o de cuidados intensivos cuya simbología se rige por la norma 034 y debe de estar rotulada en la ambulancia además de contar con un número económico.
“Si tienen placas particulares o algún otro número de trata de ambulancias que no están reguladas”.
También comentó que una parte importante que se revisa cuando se hace la inspección de la ambulancia es verificar que el personal está capacitado.
“Nos tiene que mostrar sus constancias como cursos, capacitación y actualización y por eso es importante que la gente pueda identificar las ambulancias reguladas porque garantiza que el personal que los va a atender con técnicos en atención hospitalaria o el
urgencias médicas, capacitados y actualizados que conocen todos los procedimientos para atender una emergencia”.
Y recordó que en si en una urgencia médica se da una atención deficiente puede llevar a una discapacidad permanente y en los casos extremos al fallecimiento de la persona.
Los capitalinos pueden denunciar ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana o ante la Secretaría de Movilidad a cualquier ambulancia que no cuente con la norma.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem