Reitera Sheinbaum que policías de SSC no usaron gas lacrimógeno en M8

Ya se investiga de donde provino el uso del gas

Hilda Escalona| La Prensa

  · miércoles 10 de marzo de 2021

El GCDMX investiga el uso del gas lacrimógeno, y asegura que no fue de parte de la SSC Foto/José Melton

El gas lacrimógeno que se utilizó en la marcha no provino de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así lo reiteró la jefa de Gobierno, Claudia Shienbaum Pardo.

Al comentarle que Marcela Figueroa, subsecretaria de Desarrollo Policial de la SSC informó que sí se utilizó gas lacrimógeno durante la marcha para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres y que ya se investiga quién utilizó.

“He sido muy enfática que no provino de la Policía de la Ciudad de México pero les pido que revisen otros lugares del mundo donde se usa gas lacrimógeno, qué es lo que ocurre en esas circunstancias, no podrían haber permanecido las personas en el Zócalo de la Ciudad, tiene un impacto el gas lacrimógeno que no se vio en ese lugar”.

La maduraría dijo que hubo varias personas que mencionaron la utilización de otros gases y ya se realiza la investigación pero no provino, dijo, de la policía de la Ciudad de México.

Sheinbaum Pardo comentó que lo que sí uso la policía fueron extintores que en algún momento de la manifestación eran los gases que se veían “pero eran porque los estaban incendiando, sencillamente se estaban defendiendo frente al fuego que les estaban prendiendo en distintos momentos”.

Al comentar que durante la marcha hubo daños al mobiliario del Metro y Metrobús a lo que la funcionaria dijo que éstos tienen seguro y cometo que se hará el recuento de a cuánto ascendieron.