La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo reiteró el compromiso por parte del Gobierno capitalino para erradicar la violencia de género en el marco de la construcción de una “Ciudad de Derechos”.
Lo anterior lo dijo al participar en la reunión virtual del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
“Lo he mencionado en diversas ocasiones: ningún proyecto de ciudad es solo para las mujeres, pero ningún proyecto de ciudad puede construirse al margen de las mujeres (…) alcanzar la erradicación de la violencia de género pasa necesariamente por construir un país de derechos, una ciudad de derechos y en ellos, la igualdad sustantiva de las mujeres en el marco de una orientación de justicia y dignidad para todos es el único camino”, puntualizó.
La mandataria recordó que hace casi un año se decretó la Alerta por razones de violencia de género en la Ciudad de México, como parte de la solicitud de diversos grupos de colectivos de mujeres que han luchado para erradicar la violencia de género.
Además afirmó que las luchas sociales ganan más cuando son pacíficas y convencen por la vía del debate, la razón y el entendimiento, que cuando se imponen por la vía de la violencia y la destrucción.
Y dijo que la violencia de género es producto de muchos años de profunda desigualdad normalizada en la sociedad y de una cultura que invisibiliza a la mujer, que la reduce a la condición de objeto, negándole la dignidad de persona poseedora de derechos.
Por lo anterior explicó que es fundamental la igualdad de mujeres en encargos de decisión, recuperación de la memoria histórica de las heroínas que nos dieron patria, el trabajo permanente desde el ámbito de la procuración de justicia y educación.
Fue así que resaltó la incorporación de una mujer al frente de la Secretaría de Seguridad Pública federal y por último dijo que el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres es un mecanismo interinstitucional que coordina esfuerzos, instrumentos, políticas públicas, servicios y acciones para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en nuestro país.