Con la aplicación del Hoy no Circula obligatorio en la Ciudad de México de cara a la Fase 3 de la pandemia por Covid-19, el uso del vehículo particular se redujo 75%.
Sobre el tema, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo dijo que al analizar la movilidad en la ciudad detectaron un notable descenso.
“Les muestro las gráficas de movilidad, esta es de vehículos privados tenemos una reducción frente a un día normal del 75%. En los últimos días como ustedes pueden ver hubo una reducción muy importante tanto por la medida del Hoy no Circula como por la propia participación de la ciudadanía.
“Entonces hasta el día de ayer (sábado) son 75% menos de vehículos a los que se mueven normalmente en promedio”.
Sobre el transporte público, la mandataria mencionó que en el Metro, también se puso apreciar reducción significativa de usuarios en los últimos días
“Del Metro estamos casi en 80%, es increíble la verdad la cooperación de la ciudadanía, 80% menos ocupación del Metro es decir, alrededor de 28% de las personas que normalmente usan el Metro, lo siguen usando, solamente el 28%”.
La funcionaria comentó que si se ven los diferentes transportes es lo mismo pues también hubo una reducción importante en los últimos días.
“En Tren Ligero es donde menos hubo, pero es donde más reducción había habido, ayer hubo un poquito más, pero está sobre el 80% y los otros son Trolebús y RTP”.
Sobre la Red de Transporte de Pasajeros, Sheinbaum Pardo dijo que estamos sobre 60% de reducción y Trolebús un poco más aunque se trata de transporte que normalmente tienen mayor ocupación.
Y dijo que en las zonas periféricas donde aún operan tianguis mencionó que ha habido mucha cooperación de alcaldes y de los propios organizadores, dirigentes y líderes de tianguis en donde se están tomando medidas de sana distancia.
Inclusive algunos de éstos tianguis, han cerrado y otros en donde se han tomado varías medidas “es día de hoy la alcaldesa Layda Sansores me envió algunas fotografías de algunos tianguis en donde se están tomando medidas muy importantes de sana distancia.
“Siguen siendo lugares de importante abasto de alimentación y la ciudadanía y quien organiza los tianguis están cooperando cada vez más”, concluyó
EG