La Coordinación General de la Central de Abasto de la Ciudad de México, realizó la recuperación administrativa de los servicios de peaje, estacionamientos aéreos y baños, que desde hace varios años, se encontraban concesionadas a diversas empresas particulares.
Ello ocurrió debido a la revocación de diversas medidas cautelares ordenadas, tanto por un juez federal en materia administrativa, como un juez en materia civil del fuero común.
Alrededor de las 20:00 horas comenzó la diligencia con el servicio de peaje en el acceso principal, por servidores públicos del gobierno de la Ciudad de México, hecha del conocimiento de los representantes legales de dichas empresas ante Notario Público.
Mientras continuaba la recuperación administrativa, aproximadamente a las 00:20 horas del martes 23 de octubre, un numeroso grupo de golpeadores contratados exprofeso, haciendo uso de la fuerza, se introdujeron a las instalaciones recuperadas, para operar nuevamente los cobros a los usuarios de la Central de Abasto.
Ante tales circunstancias, la Coordinación General de la CEDA realizó la denuncia correspondiente ante las autoridades competentes.
De acuerdo con las autoridades, las recuperaciones se realizaron en estricto cumplimiento al marco legal vigente, cuidando en todo tiempo el respeto a los derechos humanos y de las empresas que venían explotando los servicios que anteriormente se encontraban concesionados, pero también cuidando el patrimonio del gobierno de la ciudad.
No obstante, ante acciones ilegales, como las que llevaron a cabo las concesionarias, siempre se optará por acudir ante las instancias correspondientes, antes de solicitar el uso de la fuerza pública.
El compromiso de erradicar concesiones lesivas y poco transparentes es una vía indeclinable para combatir la corrupción en la Ciudad de México y la Central de Abasto.
EGS