Con música de banda y el paso de contingentes de diversas asociaciones, se efectuó al mediodía el colorido desfile de los alebrijes desde el Zócalo capitalino hasta el Ángel de la Independencia, mientras que en la noche hicieron su aparición los zombies, con lo que iniciaron en la capital los festejos con motivo del Día de Muertos.
A lo largo de calles del Centro Histórico, avenida Juárez y Paseo de la Reforma, se concentraron desde temprana hora cientos de capitalinos y turistas tanto nacionales como extranjero, para presenciar la XIII desfile y concurso de alebrijes monumentales del Museo de Arte Popular (MAP), en el que tuvo participación la Secretaría de Cultura capitalina.
Ya por la noche la fiesta continuó con la marcha zombie. Personas de todas las edades se disfrazaron para aterrorizar a transeúntes por las calles del primer cuadro de la ciudad, hasta la Columna de la Independencia.
Por más de tres horas las calles del Centro Histórico y la avenida Paseo de la Reforma se tiñeron de colores ante el paso del desfile de alebrijes monumentales, que dieron alegría y distracción a cientos de capitalinos que admiraban con sorpresa la manera en que profesionales de artes manuales los hicieron.
Como en años anteriores, cientos de capitalinos se concentraron en las banquetas de las calles y avenidas por donde hicieron su paso losa alebrijes, que una vez, más dejaron patente que es grande el ingenio del mexicano.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegó un número importante de elementos para preservar la seguridad y movilidad. En el dispositivo participaron policías de proximidad, auxiliares, de la Bancaria e Industrial, de Tránsito, así como paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), además de un helicóptero de la Dirección General de Servicios Aéreos Cóndores.
De acuerdo a cifras oficiales, al menos asistieron 150 mil personas al desfile en el que participaron alrededor 220 alebrijes de distintos estados del país y que, partió de la plancha del Zócalo capitalino para continuar por 5 de Mayo, Avenida Juárez, Avenida Paseo de la Reforma y concluir en el Ángel de la Independencia.
El director del MAP; Walter Bpoesterly, detalló que se trató de una muestra digna del arte popular mexicano, que se preserva y debe darse a conocer a la población, de ahí la importancia de la actividad.
De esta manera, en horarios diferentes, los alebrijes y muertos viviente tomaron las calles, lo que causó cortes en las rutas del sistema de transporte público de Metrobús y algunos cierres viales, sin que ello molestara a los citadinos que disfrutaron de las dos actividades.
El desfile de criaturas mágicas y míticas inició al mediodía en el Zócalo para seguir por 5 de Mayo, Juárez y Paseo de la Reforma, hasta llegar a la glorieta del Ángel de la Independencia, con la participación de batucadas, bandas y grupos de danza para comenzar los festejos del Día de Muertos.
Con el colorido desfile se rindió homenaje a los animales fantásticos, alebrijes, que nacieron gracias a un sueño de Pedro Linares, artista mexicano del siglo XX.
En la XIII edición se vieron desfilar alebrijes de hasta 3.60 metros de altura y los mismos, forman parte de la cultura de la ciudad, que las autoridades buscan se conozca, además de preservar y valorar.
Resulta que las figuras fueron realizadas por artesanos, artistas, así como por trabajadores de museos, galerías, hoteles, restaurantes, empresas e instituciones públicas y privadas; cada alebrije inscrito participó por los tres primeros lugares del concurso.
Las obras permanecerán entre las glorietas del Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora como una exposición temporal hasta el 17 de noviembre.