El proyecto Wifi gratuito de la Ciudad de México fue ganador en la Categoría 2: Infraestructura de la información y comunicación durante la novena edición de la Cumbre Mundial sobre Sociedad de la Información (WSIS, por sus siglas en inglés), organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU).
José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública comentó que se trata de un proyecto que le permitió al Gobierno de la Ciudad habilitar 14 mil puntos de conectividad en toda la ciudad sin criterio de exclusión pues donde hay un poste de C5 hay un punto de conectividad a 100 megas de velocidad.
“Estamos muy, muy contentos– en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, que es WSIS por sus iniciales en inglés, cada año premian en 11 categorías distintos aportes de tecnología de la información y, este año la Ciudad de México, y en específico el proyecto de internet gratuito ganó el primer lugar –repito, esto es a nivel mundial– por la mejor iniciativa de infraestructura de conectividad en el mundo, y déjenme darles un poquito de contexto”.
Merino detalló que el proyecto de Wi-Fi gratuito fue reconocido de entre más de 776 proyectos de muchos países con 20 finalistas en la categoría.
“Hubo más de 2 millones de votos –también eso es importante–, estos son proyectos que, digamos, no los decide un panel chiquito, sino que la gente pues de manera voluntaria y espontánea vota, nosotros realmente no hicimos un llamado muy proactivo a que se votara, lo cual es más loable que hayamos sido quienes ganaron, porque estos son votos, por supuesto, de todo el mundo”.
El objetivo del Wifi gratuito es promover la conectividad de los habitantes de la Ciudad de México para el ejercicio de sus derechos humanos básicos, así como promover el acceso progresivo a las tecnologías de la información y la comunicación e impulsar el desarrollo social, económico y sustentable de todos sus habitantes.
En la Ciudad de México, se habilitó la segunda red más grande de WiFi gratuito del mundo al contar con 13 mil 694 puntos de conexión en tan solo 10 meses, lo cual implicó la provisión de conectividad gratuita a internet a través de la infraestructura del sistema de videovigilancia del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones de la Ciudad de México C5, así como 94 espacios públicos, 185 Puntos de Innovación, Arte, Libertad, Educación y Saberes (PILARES) y 56 bibliotecas digitales donde también se ofrece el servicio de internet gratuito.
Durante el transcurso de 2020 el ancho de banda en los 13 mil 694 puntos de WiFi se incrementó al pasar de 20 Mbps a 100 Mbps de velocidad; es decir, 5 veces más la velocidad actual en cada punto de acceso.
A la fecha, se han registrado más de 12.3 millones de conexiones desde la implementación del programa. El proyecto se logró gracias a la colaboración entre el Gobierno capitalino y el principal proveedor de telecomunicaciones. Cabe señalar que los puntos de conexión habilitados fueron instalados usando la infraestructura ya existente, gracias a ello no requirió la inversión de recursos públicos adicionales.
La ubicación de los 13 mil 694 puntos de WiFi gratuito se pueden consultar en el Portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México datos.cdmx.gob.mx, así como en el módulo «WiFi más cercano» disponible en App CDMX.