La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció que el decomiso de 800 kilos de cocaína que se realizó en la metrópoli es el más importante de los últimos tiempos y, se logró debido a la coordinación que se tiene con el gabinete de seguridad de la administración federal, al tiempo que destacó la labor de inteligencia para disminuir los actos delictivos y la violencia en la capital.
Descartó que se dé un recrudecimiento de la violencia y que las dos detenciones importantes efectuadas en Tlalpan y que están relacionadas con el decomiso, son parte de la estrategia de seguridad, que incluyó el carteo en un inmueble de la alcaldía.
“En realidad fuimos un apoyo a la Secretaría de la Defensa Nacional que tenía este tema y que, pidió todo el apoyo tanto del gobierno de la ciudad como de la Fiscalía General de Justicia”, declaró.
Insistió que la detención de “Don Agus” y el decomiso que tuvo lugar el jueves, son parte de la labor de inteligencia y la coordinación que se hace con todas las instituciones gubernamentales a nivel federal.
“La gran coordinación que tenemos desde que estaba Alfonso Durazo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública y ahora con Rosa Icela Rodríguez. Entonces, hay una excelente coordinación en distintos temas, tanto en los operativos diarios, en la vigilancia diaria como en particular en estos operativos que tienen que ver con labores de otro tipo de inteligencia”, afirmó.
Al preguntarle si podría haber más detenciones similares, dijo que ha habido bastantes en los últimos meses de personas de distinto nivel en sus grupos delictivos, que ayuda a disminuir la violencia en la ciudad.
“Es importante que en nuestro caso, más allá de un tema de narcomenudeo o no, que muchas veces está asociado, el objetivo es disminuir la violencia, disminuir homicidios, disminuir disparo de arma de fuego, todo lo que tiene que ver con robos con violencia”, aseveró.
Sostuvo que los 800 kilos de cocaína representan uno de los decomisos más importantes para la Ciudad de México en los últimos tiempos. “Es la estrategia que se está haciendo y por eso estas detenciones, que es la labor de inteligencia y al mismo tiempo de coordinación que se hace con todas las instituciones”, expresó la responsable de la administración de la capital.
Una vez que indicara que su plan de seguridad no solo consiste en atacar el delito, sino que tiene como objetivo disminuir la violencia, puntualizó que “se ha trabajado desde hace ya tiempo con el objetivo de disminuir la violencia, no es un tema sólo de atacar el narcomenudeo, sino el objetivo central es reducir la violencia en la ciudad, en este caso asociada al tema de distribución de droga”.