Reconoce Sheinbaum aumento de defunciones en la CDMX por Covid

En el periodo entre el 1 y 15 de octubre, se contabilizaron un total de 4, mil 7 actas de defunción de residentes de la Ciudad de México

Hilda Escalona| La Prensa

  · jueves 26 de noviembre de 2020

Foto: Cuartoscuro

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo informó que si hay un incremento de defunciones en la Ciudad de México y reiteró su llamado a la población a cuidarse "hoy más que nunca".

“Si, si hay un incremento, es muy importante que la población, que los habitantes de la ciudad sepan que es indispensable cuidarse hoy más que nunca, protegerse, proteger a los demás”.

En el periodo entre el 1 y 15 de octubre, se contabilizaron un total de 4, mil 7 actas de defunción de residentes de la Ciudad de México. Durante este periodo, se presentó un exceso de mortalidad de mil 654 defunciones adicionales a las esperadas a partir del cálculo de años anteriores.

Lo anterior indica qué hay 111 muertes diarias en promedio más que lo establecido por las basales definidas por la Comisión Técnica de Estudio de la Mortalidad y una disminución del 65% con respecto al mes de mayo.

Y en al menos 19 de 60 hospitales públicos y privados que atienden a pacientes enfermos de Covid-19 en la Ciudad de México existe una saturación, tan solo el miércoles pasado hubo en la capital 50 nuevos ingresos.

“Como saben en la ciudad hay más de 60 hospitales públicos y privados que atienden a personas con Covid que enferman gravemente, en estos hospitales, en algunos ya hay saturación hospitalaria y en otros no, lo que hablamos cuando hablamos de la saturación general pues es el promedio de todos los hospitales y por eso está la app para que se conozca si hay camas o no hay camas en cada uno de los hospitales para que se pueda orientar, entonces en efecto hay algunos que están saturados pero hay otros que todavía tienen disponibilidad”, comentó.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina evitó llamar rebrote o nueva ola de contagios al incremento de personas internadas por coronavirus reportando desde hace dos semanas en la Ciudad.

“No quiero ponerle nombre, apellido pero sí es un hecho que están aumentando el número de hospitalizaciones en la ciudad de México y que solamente, repito, con la cooperación y el apoyo de todos vamos a poder regresar a una situación de menor número de contagios y menor número de hospitalizaciones en la ciudad y por supuesto lo que duele más de lamentables decesos por Covid”, expuso.

Ante el aumento en el número de hospitalizaciones, la mandataria dijo que ya analizan qué medidas adicionales se tomarán para evitar que se saturen los hospitales reconvertidos para atender Covid-19.

Y adelantó que se sumarán más alcaldías para decretar ley seca en sus demarcaciones, además de que se podría extender por más días la medida; se incrementará el número de pruebas rápidas para ir más allá de las 10 mil diarias, y se evalúan más ajustes a los horarios de distintas actividades económicas.

“No se venden bebidas alcohólicas en algunas alcaldías, el día de mañana inicia en otro grupo de alcaldías, probablemente esto podamos ampliarlo, estamos viendo, el programa a Reabre sigue suspendido y algunos horarios como los comercios grandes que es a las siete de la noche, y también el que no se vendan bebidas alcohólicas en los restaurantes a las siete de la noche. Estamos evaluando qué medidas pudieran hacerse el día de mañana, una de ellas es nosotros mismos vamos a aumentar el número de pruebas de antígeno a partir de la próxima semana”, indicó.

Cabe señalar que en la Ciudad de México hasta el miércoles pasado se reportaron 193 mil 819 casos acumulados de Covid-19, 15 mil 028 de ellos activos y 17 mil 159 defunciones.

La mandataria también comentó que antes de decidir pasar a semáforo rojo en la Ciudad de México se debe tomar en cuenta la situación económica que esta pandemia ha traído para las familias y para los pequeños negocios.

Sin embargo, al preguntarle si no se prioriza el tema económico y se deja de lado la salud en el cambio de semáforo, la funcionaria dijo que la salud siempre es el elemento sustantivo, y, sobre todo, poder ofrecer una cama a cualquier persona que enferme gravemente por Covid en un hospital.