En la Ciudad de México comenzaron a recibirse más denuncias por violación y por feminicidio ante lo cual el Gobierno no podía cerrar los ojos, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
“El apoyo que están recibiendo las mujeres, a través de Abogadas Mujeres en los Ministerios Públicos y otras acciones, mostraron que los delitos comenzaron a aumentar.
No necesariamente como delitos, sino la propia denuncia, que es difícil saber si es que aumentan los delitos o aumenta la denuncia; pero lo cierto es que recibimos más denuncias por violación, más denuncias por feminicidio y no podíamos cerrar los ojos ante esta circunstancia”.
Por lo anterior, la mandataria afirmó que tomaron la decisión de hacer medidas todavía más agresivas para proteger a las mujeres y erradicar la violencia y en particular la violencia contra las mujeres en la Ciudad de México.
Por lo anterior, el gobierno de la Ciudad de México y el congreso local trabajan en coordinación para que quede establecido en la legislación que los delitos de violencia de género no prescriban, anunció la mandataria.
“Estamos trabajando junto con diputados y diputadas para el tema de que no prescriban los delitos que tienen que ver con agresiones sexuales. Esto es en lo que tiene que ver con cambios a las leyes”.
Durante la inauguración de la Agencia Especializada en Delitos Sexuales – 6, de la Fiscalía General de Justicia, jefa de Gobierno recordó que además está pendiente la Ley de Registro Público de agresores sexuales sentenciados.
La funcionaria enfatizó que se trata del fortalecimiento de las medidas para erradicar el acoso y violencia contra la mujeres.
Dijo que desde el inicio de su administración se registraron más denuncias de este tipo de delitos, motivo por el que se declaró la alerta de género para la ciudad el 25 de noviembre de 2019 toda vez que no podían cerrar los ojos ante lo acontecido.
Para incrementar la protección hacia ellas, la mandataria recordó que hubo cambio a las leyes por lo que se presentó una iniciativa para crear el banco de ADN particularmente relacionado con agresiones sexuales “Este banco de ADN estará a cargo de la Fiscalía General y tiene ya los recursos este año para poder iniciar de tal manera que sea una realidad a partir –más o menos– de mediados de 2020”.
También mencionó la llamada Ley Olimpia contra agresiones en medios y en particular en redes sociales, con la publicación no consentida de fotografías o videos de mujeres.
Y se llama Ley Olimpia por una víctima; y que fue aprobada por el Congreso de la Ciudad de México. “Y queda pendiente una ley que presentamos, que es el Registro Público de Agresores Sexuales Sentenciados, que nos parece fundamental para erradicar y acabar con la impunidad en la Ciudad de México; así que esta, está pendiente”.
Y dijo que no es suficiente con el cambio a las leyes, sino realmente acabar con la impunidad y nuestra de ellos son las agencias especializadas, las 30 Lunas y las campañas para erradicar la violencia así como las medidas Camina Libre, Camina Segura, y la seguridad en el transporte.