Los 110 mercados que se encuentran en la Alcaldía de Iztapalapa recibieron un apoyo económico de 200 mil pesos cada uno, lo que suma 26 millones de pesos.
Con esto, se busca fortalecerlos para evitar que crezcan las tiendas de convivencia o tiendas grandes departamentales en la demarcación.
Ante ello, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales y la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México acordaron con la Alcaldía Iztapalapa realizar diversas acciones legales, administrativas y financieras para fortalecer su funcionamiento.
Al respecto, la alcaldesa Clara Brugada Molina sostuvo que los locatarios deben contar con apoyos para mejorar sus negocios y también para regularizar su situación jurídica, así como los adeudos y pagos que deben por el suministro de energía eléctrica o agua potable.
Asimismo, solicitó al secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, y al Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Héctor Villegas Sandoval, presentes en el encuentro con locatarios, implementar los mecanismos de apoyo a los comerciantes de los mercados populares para consolidar sus negocios.
Indicó que con el Consejero Jurídico se estableció el compromiso de establecer, esta misma semana, en Iztapalapa una mesa de trabajo para atender a los comerciantes de mercados que quieren volverse mercados públicos.
“Vamos a dar todo el apoyo, nos sumamos a este trabajo, entendemos la necesidad de los mercados populares, hay muchas cosas por hacer. Entendemos lo que significa el trabajo de los comerciantes”, afirmó Héctor Villegas Sandoval.
Respecto de otorgarles créditos, indicó que necesitan la cédula y subrayó la importancia de la capacitación para ejercer los recursos y administrar negocios, pues por muy pequeño se requieren elementos técnicos para tomar las mejores condiciones, por lo que se deben comprometer en adquirir la instrucción necesaria.
También subrayó que en los mercados populares se pueden recibir pagos con tarjeta y “vamos a encontrar mecanismo jurídico y legal para eso. Ustedes no pueden estar fuera de los programas sociales del gobierno federal y de la ciudad.
La alcaldesa también planteó establecer negociaciones con la Comisión Federal de Electricidad, pues si bien los comerciantes de los mercados deben regularizar su toma de corriente, también se les debe cobrar tarifas justas y no como las que se aplican en Perisur, pues la diferencia entre uno y otro sitio es enorme.
Lo mismo sucede en el tema del agua, en el que no recibe el líquido de manera regular, pero hay deudas. “No se puede cobrar el agua de manera comercial donde no hay agua más que un solo día, se requiere una tarifa justa y especial para los mercados populares”, afirmó.