Rechaza Sheinbaum entrar en debate con SSa por semáforo epidemiológico

Explicó que la Secretaría de Salud Federal toma datos previos que vienen en el Sistema de Salud, mientras que el argumento del gobierno de la Ciudad se mantiene en semáforo Naranja son con base en datos de los últimos diez día

Genoveva Ortíz| La Prensa

  · sábado 7 de agosto de 2021

Claudia Sheinbaum

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum rechazó entrar en debate con la Secretaría de Salud Federal, si la Ciudad de México está en semáforo rojo o naranja, porque su información es con base a datos científicos duros y no por ocurrencias.

Explicó que la Secretaría de Salud Federal toma datos previos que vienen en el Sistema de Salud, mientras que el argumento del gobierno capitalino de que la Ciudad se mantiene en semáforo Naranja son con base en datos de los últimos diez días en los que se observa que la positividad no ha aumentado y que los ingresos hospitalarios se mantienen constantes.

“No quiero entrar en un debate de si ellos o nosotros, sino los argumentos nuestros, son que la positividad no ha aumentado, número uno, el segundo, es que hemos estado viendo que también se mantienen constantes los ingresos hospitalarios”, apuntó.

Además, destacó que la Ciudad es una de las entidades donde mayor número de adultos están vacunados, ya que más del 80% de los mayores de 18 años tienen al menos una vacuna y este sábado se espera llegar al 45% con esquema completo.

Recalcó que la única manera de enfrentar el Covid en este momento, dado que es muy difícil cerrar actividades por la situación económica de la Ciudad es primero impulsar la vacunación lo más rápido posible y segundo mantener las medidas de autocuidado.

Además, recordó que el lunes inicia el Programa Salud en tu vida, mediante el cual se busca mejorar las condiciones de salud de la población, para evitar enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y obesidad.

“Vamos a ir de nuevo a tocar casa por casa, a que la gente esté informada, como lo hemos hecho desde el principio de la pandemia, con nuestros compañeros de Participación Ciudadana, ahora vinculado con un programa que llamamos Salud en tu vida, Salud para el bienestar”, agregó.

La mandataria capitalina rechazó tener pleito con el subsecretario Hugo López Gatell. Al contrario, aseguró tener una buena relación con todo el equipo de la Secretaría de Salud del doctor Jorge Alcocer, aunque recalcó estar convencida que la Ciudad de México está en Semáforo Naranja.

“La última información que tenemos en con base en la información, con datos científicos duros, no es un tema de ocurrencia o de que nada más queramos decir que estamos en Naranja y ellos tienen datos que son previos”, apuntó.

Esa es la diferencia, recalcó al recomendar a la ciudadanía seguirse cuidado y vacunarse, que es la mejor manera cómo se puede enfrentar el Covid.

Sobre los cambios sorpresivos de color de semáforo en la Ciudad de México, ya por segunda ocasión, la jefa de gobierno reiteró que existe buena comunicación con la autoridad sanitaria federal.

“Sí ha aumentado el número de personas hospitalizadas, lo hemos venido reportando, pero consideramos que se puede seguir desarrollando las actividades, si entre todos nos cuidamos”, apuntó.

“No quiero entrar en debate, si ellos dicen Rojo, nosotros estamos convencidos que estamos en color Naranja, está sustentado con datos reales”, enfatizó Claudia Sheinbaum al hacer un llamado a la ciudadanía a seguirse cuidando, independientemente del color del semáforo, ya sea amarillo, rojo o naranja.

“De todas maneras, la pandemia continúa y la única manera de evitar la hospitalización es vacunándonos y cuidando nuestra salud, y protegiéndonos entre todos”, recalcó.

Asimismo, rechazó que esta controversia muestre falta de coordinación entre el nivel federal y local, ya que durante toda la pandemia, el gobierno capitalino se ha coordinado con el IMSS, el ISSSTE, Sedena, Marina y Secretaría de Salud federal.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem