Rechaza mayoría del Congreso comparecencia del director del Metro

Una sesión en la que los ánimos se encendieron y las ofensas no se hicieron esperar

Arturo R. Pansza| La Prensa

  · jueves 9 de septiembre de 2021

Diputados rechazan comparecencia de director del Metro Foto/Cortesía


La fuerza de Morena en el Congreso de la Ciudad de México y de sus aliados quedó patente, al lograr frenar un punto de acuerdo que presentó el PAN, referente al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, para que comparezca ante diputados el director del organismo, Guillermo Calderón Aguilera.

En una sesión en la que los ánimos se encendieron y las ofensas no se hicieron esperar, con un presidente de la Mesa Directiva del recinto de Donceles y Allende, el morenista Héctor Díaz Polanco, que llamó a los legisladores a expresarse con respeto y no extenderse en sus exposiciones cuando hacían uso de la tribuna, el coordinador de los panistas, Christian von Roehrich de la Isla, al fundamentar la propuesta, lamentó que no se diga la verdad en torno a lo acontecido en la Línea 12 del Metro, el pasado 3 de mayo y, se proteja a actuales funcionarios.

Se puso a consideración del pleno el punto de acuerdo y se votó a mano alzada y se rechazó, pero al no quedar conforme Acción Nacional con el conteo, el congresista de ese partido, Héctor Barrera Marmolejo, pidió se hiciera de manera nominal a lo que accedió Díaz Polanco y, finalmente se emitieron 36 votos en contra y 23 a favor.

Los panistas aprovecharon para lanzar consignas y mostrar desde sus curules pancartas con fotografías y diversas leyendas: “Las víctimas merecen respeto”, “La corrupción mata”, “26 fallecidos”, “0 mantenimiento = a 26 muertos”, entre otras.

Una propuesta más que hizo en su documento la bancada blanquiazul, es exhortar a la Fiscal General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México a dar a conocer, con las reservas de ley, la información de los avances en los peritajes que ha llevado a cabo, respecto a los lamentables acontecimientos suscitados en las instalaciones de la Línea Dorada.

Con sus posicionamientos en la sesión ordinaria, los del PAN encararon a Morenas y al gobierno local por los errores, la negligencia, opacidad, corrupción e impunidad en el Metro.

Al fijar su postura, Christian von Roehrich, quien en varias ocasiones fue interrumpido por Héctor Díaz porque se había extendido en su exposición desde la tribuna y lo amenazó con apagarle el micrófono, aseguró que se ha causado dolo a los usuarios de ese medio de transporte que requieren calidad y no la hay, al tiempo que reclamó un servicio decente y digno.

Con la representación de su grupo parlamentario y, por qué no, de miles de capitalinos, declaró: “recordemos el más doloroso acontecimiento en el Metro, cuando se cayó un tramo de la estación Olivos en la Línea 12 y provocó la muerte de 26 personas, entre ellos un menor, 79 hospitalizados y más de 100 heridos. El origen del colapso fue la negligencia de las autoridades. La corrupción también mata”.

Junto a los diputados Federico Döring Casar y Héctor Barrera Marmolejo, el líder parlamentario advirtió que tanto Morena como el gobierno local no tienen cara para festejar al Metro por sus 52 años de vida, porque “estamos ante un crimen de Estado por lo sucedido en la Línea 12 hace 4 meses”.

Solicitó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso que, en términos del artículo 155 del Reglamento, emita el acuerdo para la comparecencia del director del Metro y amplíen las respuestas a las preguntas parlamentarias remitidas tras el accidente de la Línea 12. Además, exhortar a la titular de la FGJ Ernestina Godoy, a dar a conocer el peritaje y dar cauce a los procesos penales que debiesen.

“Este grupo parlamentario tratará los temas que verdaderamente le importan a la gente, no apoyaremos, lo que, por instrucción presidencial, siga dañando a la ciudadanía que reclama hoy más que nunca un auténtico contrapeso en la revisión de las políticas públicas, es por ello que esta II Legislatura, tiene a Acción Nacional para consolidar una oposición firme y responsable que defienda los derechos de los capitalinos”, delineó.

Estimó que lo acontecido el 3 de mayo se pudo haber evitado si las autoridades no hubieran ignorado las advertencias por auditorías internas, reportes sindicales y testimonios de trabajadores, que alertaban sobre las malas condiciones y la falta de mantenimiento del medio de transporte.

Declaró que es de lamentar que no haya alguien sujeto a proceso, ni responsables señalados, pese a que, en junio, el gobierno dio a conocer un dictamen preliminar del peritaje elaborado por la empresa danesa DNV-GL, donde se informó que el incidente fue provocado por una falla estructural asociada a deficiencias en su construcción y mantenimiento.

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