Rebasa meta Reto Verde rebasa en la metropoli

Con la plantación de 10 millones 446 mil 60 árboles, el Reto Verde de la Ciudad de México cumplió y rebasó su meta

Arturo R. Pansza| La Prensa

  · viernes 31 de julio de 2020

Foto: Cortesía

Con la plantación de 10 millones 446 mil 60 árboles, el Reto Verde de la Ciudad de México cumplió y rebasó su meta, confirmó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la capital, al exponer que se han aportado 5 millones de plantas de diferentes especies.

En ese sentido, la dependencia difundió que continuará la plantación de 4 millones más de árboles y plantas para suelo de conservación y otro medio millón para suelo urbano, por lo que la producción de plantas sigue en los viveros de la metrópoli.

La dependencia cuenta con tres viveros, tal es el caso del Nezahulcóyotl y Yecapixtla, que producen plantas para suelo urbano, además del San Luis Tlaxialtemalco, donde la producción se enfoca en plantas de suelo de conservación.

Esos tres espacios han sido fundamentales para el Reto Verde, a través del cual se buscaba sembrar 10 millones de plantas en la capital entre 2019 y 2020.

Resulta que en el Vivero Forestal San Luis Tlaxialtemalco se producen diversas especies como: coníferas, dentro de las cuales hay diferentes tipos de pino, oyameles, cedros blancos y ahuehuetes; otro grupo son las latifoliadas, como los encinos y los ahuejotes. Al contar con una sembradora automática, cada día se puede sembrar hasta 144 mil plantas por día.

Fue el jefe de la Unidad Departamental del Vivero Forestal Banco de Germoplasma y Laboratorios San Luis Tlaxialtemalco, Miguel Ángel Delgado Reyes, quien expuso que en el lugar laboran 230 personas, quienes realizan actividades de sembrado, cuidado y mantenimiento de las áreas verdes del vivero.

Destacó que el personal ha permitido que cada planta que sale a reforestación y revegetación, cumpla con parámetros de calidad ya establecidos, como el diámetro del cuello de la raíz, altura, que haya presencia de microorganismos benéficos, que esté sano y que tenga un buen aspecto nutrimental, es decir, el color característico de la especie.

“El vivero está preparado y tiene la capacidad para hacer un vivero regional y abastecer de planta de calidad tanto a la Ciudad de México como a los estados vecinos; se tiene la experiencia para la producción de 57 especies y eso da una ventaja competitiva. Formamos parte de un proyecto importante que nos va a permitir mejorar nuestra calidad de vida”, expuso.

Destacó que el Vivero Forestal San Luis Tlaxialtemalco es uno de los mejores sitios equipados a nivel nacional, en infraestructura, porque cuenta con tecnología de punta.

Cuenta con una planta de tratamiento por ósmosis inversa que produce agua de excelente calidad para riego, además de cuatro laboratorios.