Luego de anunciar el programa territorial para la detección y aislamiento de casos positivos de Covid-19 en 158 colonias, en las que hay 41 por ciento de las personas con el virus, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo informó que a partir del jueves 27 de agosto reiniciará la actividad en los teatros.
Refirió que con las acciones territoriales se pretende identificar los casos de coronavirus y cortar la cadena de contagios, en las colonias que tienen diez casos o más, así como las aledañas con cinco.
Al anunciar que por novena semana se mantendrá el semáforo epidemiológico naranja, con alerta, la responsable de la administración de la capital del país expuso que el programa no solo se enfocará en la atención a colonias con mayores casos, sino se involucrará a las que tienen diez o más, además de las colindantes con hasta cinco, a manera de incrementar la vigilancia, que incluye hacer pruebas de positividad del Covid-19 en mercados y tianguis, principalmente a comerciantes.
Comprometió dar a conocer las 158 colonias con casos positivos el domingo y, expuso que en las mismas se colocarán kioscos de salud para hacer pruebas, a fin de aislar a las personas que tengan el virus, como parte de las acciones para cortar los contagios.
“El objetivo es que las personas que tienen síntomas o contacto con una positiva se haga la prueba y, de resultar positiva se aíslen para que en esa medida disminuir la cadena de contagios”, declaró y pidió a la ciudadanía continuar con las medidas sanitarias pertinentes para que no vuelva a darse un ligero incremento en los hospitalizados, a la vez que recordó que aún no está permitido hacer reuniones y fiestas, ello en relación a que se han aumentado las llamadas de habitantes que se quejan de que estas se ejecutan.
Por lo que hace los teatros, anunció que la totalidad de éstos abrirán el jueves y que, deberán llevar a cabo una serie de medidas sanitarias.
En esos sitios de entretenimiento se deberá laborar con una capacidad del 30 por ciento en espacios abiertos y de 40 en abiertos, con uso obligatorio de cubrebocas para los asistentes.
Claudia Sheinbaum, por lo que hace al caso de “Lady Tacos”, una persona transgénero a la que policías le quitaron el jueves pasado sus productos que ofrecía en el Centro Histórico, dijo que es importante mantener cierto orden en el primer cuadro de la ciudad ante la emergencia sanitaria.
Pero reconoció que ello no significa que deba haber abuso policial para guardar el orden de los que tienen derecho de trabajar en vía pública y, comentó que se analizará lo sucedido para determinar el comportamiento de los uniformados.
Señaló que lo que se hace en el Centro Histórico es vigilar que no haya un desbordamiento de la actividad comercial en las calles, a fin de evitar al máximo los contagios de coronavirus.
Aprovechó para comentar que los apoyos que se da a los comerciantes de vía pública son de manera directa, a fin de evitar que sus líderes se queden con la mayor parte del dinero y que, se busca ordenamiento entre los de ese sector, pero con respeto a los derechos humanos, que no haya abusos.
Por otra parte, dio cuenta que llegó a aportar ingresos a Morena en 2006, cuando se desempeñaba como maestra, ello con motivo de la difusión de un video en el que aparecen Pío López Obrador, hermano del Primer Mandatario y el ex coordinador de Protección Civil, David León.
Aclaró que no sólo ella, sino que muchas personas aportaron recursos. "La gente aportó muchos recursos, personalmente aportamos de mis ingresos cuando fui profesora para el movimiento, en 2006; cuando se consumó el fraude”. Comentó que ello es muy distinto al uso de recursos públicos para chantajes y compra de voto.