La integrante de la bancada del PRI en el Congreso de la Ciudad de México, Silvia Sánchez Barrios alertó que una plaga que pone en peligro la salud de los habitantes de Tlatelolco es el de las ratas, que son transmisoras de diversas enfermedades, por lo que exhortó tanto a la Secretaría de Salud de la capital como a la alcaldía Cuauhtémoc, realicen cuanto antes las acciones necesarias para eliminarlas.
Refirió que los vecinos de la unidad habitacional son los que han denunciado por diversos medios la proliferación de los roedores, e incluso se han acercado a ella para que de manera formal el Poder Legislativo local haga un llamado a autoridades a combatir el problema.
Difundió que desde hace un año se ha dado un incremento de ratas y ratones, que afectan a quienes transitan o juegan en las áreas verdes de Tlatelolco; no solo eso, también han entrado a los departamentos donde se esconden lo que causa temor a sus moradores.
Puedes leer: Mujeres privadas de su libertad montan exposición en Metro chabacano
Insistió que en el conjunto de edificios se debe poner principal atención a la situación que se vive, porque los roedores pueden transmitir bartonelosis, salmonella, enfermedad de Weil, leptospirosis, fiebre por mordedura, peste bubónica, peste septicémica, peste neumónica, hantavirus, tularemia o toxoplasmosis, lo que a su vez puede crear un problema de salud pública.
En entrevista señaló que el aumento en número de esos animales en la zona, de acuerdo a los vecinos se debe a que ninguna autoridad les ha hecho caso cuando han presentado esta problemática. “Y más, ante el descuido de las áreas verdes y el crecimiento de la maleza, que es un grave problema, porque pueden contaminar árboles, en los que llega a anidar la llamada rata negra”, declaró.
Dio cuenta que diversos estudios han demostrado que enfermedades como la leptospirosis se transmiten mediante el contacto con la orina de estos animales que se han contagiado de esta enfermedad y se presenta en los humanos como una enfermedad infecciosa y contagiosa multisistémica.
Te recomendamos: CDMX genera el mayor número de empleos para mujeres en todo el país
La diputada priísta recordó que en días pasados presentó un punto de acuerdo en el Congreso, a fin de que el Poder Legislativo haga un llamado a autoridades del gobierno local y de la alcaldía Cuauhtémoc a involucrarse en el tema para combatir la plaga que pone en peligro a los habitantes de Tlatelolco.
Sánchez Barrios refrendó que los vecinos del lugar “se encuentran expuestos al ataque de estos roedores o en peores casos, a la transmisión de enfermedades, además de que pueden destruir instalaciones eléctricas o sanitarias y, sin duda estamos frente a una plaga mundial”.
Destacó que el Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco es un proyecto que se inauguró en 1964 y tiene una extensión de casi 100 hectáreas; actualmente cuenta con una población de alrededor de 40 mil personas.
Te puede interesar: Proponen regular concesiones de parquímetros, para evitar saturaciones en espacios públicos
Asimismo, es un conjunto habitacional, comercial y recreativo con alrededor de 94 mil metros cuadrados; en esa extensión se encuentra el jardín “La Pera” y otras áreas verdes en las que los vecinos y visitantes, entre adultos y niños, conviven diariamente.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Mencionó que el Artículo 13, apartado A, numeral 1, de la Constitución Política de la Ciudad de México, establece que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. Las autoridades adoptarán las medidas necesarias, en el ámbito de sus competencias, para la protección del medio ambiente y la preservación y restauración del equilibrio ecológico, con el objetivo de satisfacer las necesidades ambientales para el desarrollo de las generaciones presentes y futuras.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensao