En la Ciudad de México y en todo el país, existe racismo dentro de las empresas, en los sectores como el farmacéutico, financiero, industria tecnológica o industrial prefieren contratar a personas blancas o rasgos físicos que asocian con lo europeo; mientras a las personas morenas y con rasgos más mexicanos, (racializadas) le cuesta 43% más lograr un puesto importante en ese tipo de compañías.
Si se selecciona por género, las mujeres racializadas necesitan enviar 23% más currículums para tener las mismas llamadas a entrevistas, que una mujer blanca, lo que habla de un sesgo inconsciente en las áreas de reclutamiento y selección, aseguró José Antonio Aguilar Contreras, director de la asociación civil Racismo MX.
Aguilar señaló que la diversidad racial en las empresas tiene un componente de innovación y de entender mejor a la población.
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Agregó que las empresas con mayor índice de diversidad racial, tienen una probabilidad de tener ganancias por encima del mercado de 35% más, según un estudio de la firma McKinsey. Pero más allá del aspecto económico, debe mirarse hacia el aspecto humano.
En el tema de racismo, más del 80 por ciento de la sociedad podría ser marginada, debido a su color de piel, alertó Aguilar Contreras, quien también reconoció que en el caso de la exclusión a mujeres podría resultar afectada la mitad de la población.
En conferencia de prensa, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (COPRED), la asociación civil “RacismoMX” (Educación contra el racismo, A.C.), e EY México firmaron una acuerdo para que las empresas más importantes del país se combata y erradicar el racismo.
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“Aunque México es un país conformado mayoritariamente por personas de un origen étnico diverso y, por lo tanto, de tonalidad de piel morena, el acceso a los empleos mejor pagados y a cargos de mayor jerarquía suele ser para las personas con tonalidad de piel más clara“, reconoció la presidenta del Copred, Geraldina González de la Vega Hernández.
El racismo en México es un sistema que organiza la forma de poder entre las personas implementando una jerarquía en la que las personas de tono de piel más clara y fenotipo europeo tienen mejor oportunidades de acceso a la educación y el empleo y se presentan como la aspiración a alcanzar, mientras que aquellas con tono de piel más oscuro, indígena o afrodescendiente, se encuentran en posición de desventaja.
Asimismo, se presentaron los resultados de la “Encuesta sobre la erradicación de la discriminación por motivo de raza, etnia y tono de piel”, la cual se realizó durante el mes de febrero en alianza con American Chamber of Commerce Of Mexico (AMCHAM), con 38 grandes empresas de distintos sectores.
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En dicha encuesta se encontró que actualmente 6 de cada 10 empresas implementa acciones para combatir el racismo, siendo la principal acción los talleres de formación antirracista.
Pero, sólo 4 de cada 10 ha brindado capacitación a las áreas de marketing y publicidad para no replicar el racismo en su comunicación interna o externa.
Asimismo, la mitad de las empresas ha capacitado a sus áreas de recursos humanos para tener procesos de contratación y reclutamiento libres de sesgos racistas. Y la buena noticia es que más del 90% de ellas tiene gran interés en seguir formándose y fortaleciendo sus conocimientos en torno a evitar el racismo.
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Asimismo, se visibilizaron las urgentes acciones que se deben implementar en las empresas para combatir el racismo y reparar la desigualdad que viven las personas racializadas dentro y fuera del ámbito laboral.
Este evento es un acto sin precedentes en México y será un referente para que organizaciones, instituciones y empresas puedan seguir sumando esfuerzos para combatir las desigualdades existentes. Se espera que esta sea la primera de muchas acciones en conjunto con esta red de empresas comprometidas con el combate al racismo en México.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México una de cada 5 personas (mayores de 18 años) declaró haber sido discriminada debido al tono de piel, la manera de hablar, el peso, su estatura, la forma de vestir o arreglo personal: así como también por pertenecer a determinada clase social, su creencia religiosa, por el sexo, la edad y/o la orientación sexual.
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En la reunión estuvieron presentes representantes de empresas como Accenture, Coca-Cola, Netflix, Nike, Pfizer, Scotiabank, y Walmart, entre otras pertenecientes al Gran Acuerdo por el Trato Igualitario del COPRED.
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El compromiso de estas empresas incluye mejorar sus procesos de reclutamiento y contratación, marketing y publicidad, así como ajustar sus procesos de proveeduría para incluir a personas y negocios pertenecientes a personas históricamente discriminadas.
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