El feminicidio se define desde hace mucho años, a partir de las reuniones y cortes que se fuero creando como el Tribunal Internacional para Crímenes contra la Mujeres, para ellos es: el asesinato de mujeres, debido a su condición de genero.
Al respecto Rubén Pacheco Inclán, Presidente de la BarraInteramericana de Abogados, relata que esto no ha cambiado, ahora el CódigoPenal establece que aquellos homicidios, que se cometen en razón de género de una mujer, y cuando quien comete el crimen es un hombre, todo es muy claro.
Por ello, se define como una muerte por su mismo nombre, que implica a una femenina y un homicidio.
A decir del estudioso, fue a partir de los años 90, cuando el término se generalizo y la corte estableció una definición con contenidos técnicos, sobre todo para apoyar al Ministerio Público.
Esto debería ayudar al representante social a integrar los elementos según la definición típica.
No obstante, indica que al reunir los elementos técnicos esto se complica un poco, para que el Ministerio Público haga la definición degenero.
Durante entrevista en el programa La Prensa en vivo, que transmite ABC radio por el 760 de am, Pacheco Inclán, afirma que la definición más clara la dio la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que a partir de una decisión de la corte sobre un caso en ciudad Juárez, se llamaCampo Algodonero y en este se aclaró que ya no habría la misma calificación entre un delito común y uno cometido contra las mujeres.
Porque se considera que ella es sometida en su condición de género; sin embargo continúan los cambios legislativos para demostrar cuando se trata de un crimen de odio hacia las mujeres.
En la misma entrevista, David Alfonso Daza Madrigal,especialista en material penal, añadió, que una resolución de la CIDH de 2009definió con claridad que un feminicidio es un crimen cometido contra una mujer por razones de género.
Además resolvió que el acceso a la justicia para ellas debe seguir el protocolo internacional de protección a ese sector de la población.
Es necesario aclarar que cualquier homicidio contra una mujeres es un feminicidio, porque hay un sometimiento derivado de una fuerza superior, en este caso, de un hombre y al llevarlo a la clasificación jurídica, por razón de superioridad se define como feminicidio.
ADM