Reivindicar a los gobernantes mexicas Itzcoatl y Ahuizotl promueve el diputado del Congreso de la Ciudad de México, Miguel Ángel Álvarez Melo, al proponer que sus estatuas conocidas de manera coloquial como Indios Verdes, sean colocadas en avenida Paseo de la Reforma, precisamente en el lugar donde se encontraba la escultura de Cristóbal Colón.
El legislador de la asociación parlamentaria Encuentro Social, al presentar al respecto un punto de acuerdo, fundamentó que se trata de iniciar el proceso de reflexión al que convocó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, para hacer un análisis de lo que representa la escultura de Colón, que se dice fue retirada para recibir mantenimiento y en su lugar sólo quedó el pedestal.
Señaló que de consolidarse una nueva ubicación de Itzcoatl y Ahuizotl, en cierta medida se repensaría en torno a los errores que alguna vez cometió la sociedad, independientemente de las valoraciones políticas, porque el próximo año se conmemoran los 500 años de la caída de México-Tenochtitlán y es necesario asumir una postura sobre el tema.
Los Indios Verdes son una buena opción ante el retiro de la escultura de Colón por parte del gobierno capitalino, señaló y declaró: “se trata de reivindicar a través de hechos simbólicos las raíces de nuestra patria”.
Hizo alusión que esas estatuas estuvieron más de 120 años en el Paseo de la Reforma y fueron removidas por diversas razones y prejuicios ideológicos de la época, posiblemente discriminatorias, para emigrar de un punto a otro hasta llegar al parque en que actualmente se encuentran, en la salida a la carretera de Pachuca, en avenida Insurgentes Norte y Acueducto de Guadalupe.
Álvarez Melo Insistió que se trata de rendir un homenaje a la nación, no solamente conmemorando la resistencia histórica de los antepasados y disculpándonos a nosotros mismos por nuestra visión clasista y discriminatoria.
“Hasta las esculturas que representaban nuestros orígenes indígenas no solamente se les descuidaba, sino también tuvieran que ser escondidas de una de las avenidas más importantes de la ciudad”, expuso el representante popular.
Las estatuas fueron hechas por el artista Alejandro Casarín Salinas para que se exhibieran en la Exposición Universal de París, celebrada en Francia con motivo del primer centenario de la revolución de ese país en 1889 y, se trata de personas que “forman parte de la historia prehispánica de la Ciudad de México”.
Resulta que Izcóatl “la serpiente de obsidiana”, fue el cuarto tlatoani de los mexicas, sacerdote y reformador religioso que derrotó a los tepaneca; nació en 1428 y murió en 1440, fue hijo de Acamapichtli, primer tlatoani y de una hija de Tezozómoc, señor de Azcapotzalco.
Mientras tanto, Ahuízotl “espinoso de agua”, conquistador por excelencia, fue político, militar y religioso, octavo tlatoani de los mexicas; nació en 1486 y murió en 1502.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado