La Diputada local de Morena, Guadalupe Aguilar Solache considera urgente modificar el Código Penal para el Distrito Federal para castigar de forma más severa a quienes aprovechándose de la *emergencia sanitaria* cometan robos y saqueos en comercios de la capital del país.
La legisladora, integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México, alertó sobre la presencia de un fenómeno delictivo delictivo consistente en la conformación de grupos de personas, convocadas por redes sociales, que de forma organizada han realizado saqueos en comercios durante el periodo de confinamiento sustrayendo artículos que no son de primera necesidad.
Durante la primera Sesión remota de la Comisión Permanente, en el Congreso capitalino, la Legisladora *integrante de dicha comisión* presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma artículos 252 y 253 del Código Penal para el Distrito Federal, para castigar con el doble de la pena estipulada que va de cuatro a ocho años de prisión.
Aguilar Solache recordó que el pasado 3 de abril, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó sobre 109 personas detenidas por participar en este tipo de hechos en 12 alcaldías diferentes, en el transcurso de 11 días.
“Los actos de saqueo han causado indignación en la sociedad en general
aprovechan la emergencia sanitaria para robar productos que en algunos casos ni siquiera consisten en artículos de primera necesidad, sino más bien artículos electrónicos que, en los hechos, representan pérdidas económicas”, sostuvo la congresista.
Art. 253: ‘Se impondrán prisión de cuatro a cocho años y cien mil días de multa al que frme pare de una asociación o anda de tres o más personas con el propósito de delinquir’…
Para la Diputada Aguilar Solache, *en plena observancia al respeto de los Derechos Humanos* se debe reformar el Código Penal para establecer una pena del doble a la que corresponda el o los delitos cometidos, cuando éstos se comentan en el marco de una declaratoria de desastre o de emergencia, además de reconocer como asociación o banda a aquellos grupos de 3 o más personas que organicen la comisión de delitos a través de redes sociales, plataformas digitales y cualquier otro medio asociado a las tecnologías de la información.