Para evitar que vecinos de Tláhuac se enfrenten entre ellos por conseguir agua, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que a partir del jueves pasado se incrementaron alrededor de 100 pipas para atender algunas zonas como Tetelco y Mixquic aunque se están atendiendo otras zonas de esa alcaldía.
“Normalmente se hacen alrededor de 400 a 500 viajes de pipas en la ciudad y hoy se están haciendo cerca de mil 200 viajes para que tengan una idea del apoyo que se está teniendo”, dijo la mandataria en conferencia de prensa.
También expió que los problemas en el abasto de agua se deben a la falta de capacidad de bombeo del Cutzamala hacia la zona Metropolitana del Valle de México, que se derivaron de aquella situación de la K invertida que nunca quedó lista y estaba planeada para ponerse en marcha en Semana Santa, aunque eso hubiera significado no tener agua en el Cutzamala por dos o tres días y eso afirmó, no lo podían permitir.
“¿Entonces cómo lo estamos subsanando, a partir de un apoyo permanente para que los pozos estén funcionando y una repartición de pipas adicional y de ciertos pozos para llevar a ciertos lugares particularmente pues como siempre tenemos problemas en Iztapalapa y Tlalpan que son las alcaldías con mayores problemas de agua en general que ahora tienen apoyo de las propias alcaldías y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México”?
Otras zonas de desabasto también se encuentran en Xochimilco y Tláhuac por algunos problemas que se han tenido en algunos pozos del Estado de México que atiende la Conagua particularmente para Gustavo A. Madero y Azcapotzalco donde se ha incrementado el número de pipas.
EG