Prevenir suicidio y violencia en el noviazgo, solicitud frecuente

Entre las peticiones de ayuda que hacen con mayor frecuencia los jóvenes ahora durante el confinamiento: CCCDMX

Genoveva Ortiz | LA PRENSA

  · sábado 15 de agosto de 2020

voces de ayuda

Durante la contingencia sanitaria, la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza del Consejo Ciudadano de la ciudad de México ha atendido 4 mil 529 llamadas de jóvenes entre los 18 y 25 años de edad, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano informó que los servicios más requeridos por los jóvenes son: prevención del suicidio, orientación contra la violencia en el noviazgo, prevención de delitos digitales como la extorsión y el fraude, así como el fortalecimiento emocional y el respaldo a la diversidad segura para la población LGBTTIQ.

Desde la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza, 55 5533 5533, se ha apoyado 24/7 a los jóvenes a transitar la contingencia causada por el COVID-19 con servicios gratuitos de contención emocional y asesoría jurídica.

“Los jóvenes tienen un desafío: adaptarse a la nueva normalidad que incluye una nueva forma de estudiar y relacionarse, el tránsito para ellos no ha sido fácil, por eso el Consejo Ciudadano les ayuda a través de servicios que contribuyen a su desarrollo personal, familiar, académico y comunitario”, expresó Salvador Guerrerpo Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.

El mayor porcentaje de las atenciones (33 por ciento) corresponde al apoyo psicológico ante problemas de pareja, familiares, sensación de soledad, baja autoestima; así como consecuencias emocionales por el aislamiento, como la ansiedad o depresión.

La orientación por extorsión y fraude, sobre todo en la compra y venta de artículos en internet, suma el 20 por ciento de las llamadas.

La prevención del suicidio, ocupa el 13 por ciento; mientras que los reportes por maltrato animal realizados por jóvenes representan el 11 por ciento de las atenciones.

La orientación jurídica por temas como la sextorsión ocupan el 10 por ciento de las atenciones, en menor porcentaje se encuentran las atenciones por episodios de violencia familiar y servicios relacionados con el Covid.

El porcentaje restante se divide en atenciones por actividad delictiva, emergencias (transferidas al 911), reportes del Ministerio Público, orientación ante adicciones, entre otros.

El 63 por ciento de los jóvenes que se han comunicado al Consejo en este periodo son mujeres y 36 por ciento hombres; la mayor parte de las interacciones (53 por ciento) las realizaron a través de la Línea de Seguridad y el 42 por ciento mediante el Chat de Confianza.

Aunque el 40 por ciento de las atenciones se ha dado a jóvenes de la Ciudad de México, el Consejo ha dado ayuda a personas de las 31 entidades y de países como: Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Honduras, Nicaragua, Perú, Panamá y Venezuela.

Finalmente, el Consejo Ciudadano recordó que todos los servicios son gratuitos, están disponibles todos los días y a toda hora, y que en el caso del apoyo psicológico además de la atención telefónica, los jóvenes pueden acceder a terapias virtuales o presenciales en el Centro de Recuperación Emocional ubicado tanto en la sede de Amberes 54 como en Iztapalapa en Luis Hidalgo Monroy 100.