Luego de que la última semana de mayo los gobiernos de Chimalhuacán, Los Reyes La Paz y San Vicente Chicoloapan acordaran insistir ante autoridades estatales sobre la necesidad de agilizar la movilidad en la zona oriente, el gobierno mexiquense afirmó que en dos o tres semanas comenzarán los trabajos para ampliar la Línea 3 del Mexibús, con una duración de cuatro meses, con lo que prevén terminar los trabajos antes de fin de año.
A través del titular de la dirección de Planeación, Proyectos y Construcción del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México, el organismo encargado de regular y controlar el transporte masivo, Siclair Madero Gaytán, afirmó que están dadas las condiciones para arrancar con las obras.
Este proyecto contempla ampliar la Línea 3 del Mexibús, la cual corre actualmente de Chimalhuacán a Pantitlán, pasando por Nezahualcóyotl, y la intención es llevarlo hasta el municipio vecino de San Vicente Chicoloapan.
Tras una reunión con la alcaldesa de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jimenez, el funcionario estatal manifestó que el plan de ampliación pretende extender este medio de transporte unos 4.5 kilómetros más hacia la Central de Abasto de San Vicente Chicoloapan.
La línea 3 del Mexibús actualmente tiene una distancia de 18.2 kilómetros; por Chimalhuacán corre 7.2 kilómetros, por Nezahualcóyotl 8. 5 y por la ciudad de México 2.6.
De acuerdo con Siclair Madero Gaytán, quien preside este organismo auxiliar de la Secretaría de Movilidad del gobierno del Estado de México, los trabajos para ampliar esta ruta de transporte masivo tendrían una duración de cuatro meses aproximadamente, con los que a finales de octubre estarían siendo beneficiados más habitantes de la zona oriente de la entidad.
Es preciso mencionar que desde hace tiempo, más de un año, el gobierno mexiquense había venidos explorando esta posibilidad. “Esto ya se contemplaba, pero por falta de coordinación no se había podido concretar”, aseveró Madero Gaytán.
En el encuentro con autoridades municipales, también participaron representantes de “Irkon Holdings”, cuya empresa tendrá injerencia en el proyecto, por lo que el gobierno acordó comenzar los preparativos colocando señalizaciones en avenida del Peñón, con el objeto de avisar del inicio de las obras y, al mismo tiempo, informar a la población de las mismas, para que tome sus precauciones.
Sin precisar cuánta inversión se destinará a los trabajos de ampliación, ni la empresa que estará a cargo de las obras, las autoridades estatales detallaron que se contempla que el Mexibús llegue hasta la central de Abastos de Chicoloapan, donde se construirá un patio de maniobras y circuito para salida y entrada de la gente.
El mes pasado, tras una reunión entre funcionarios de los gobiernos de Chimalhuacán, Los Reyes La Paz y Chicoloapan, la administración de este último municipio propuso la posibilidad inmediata de extender la ruta de la Línea 3 del Mexibús, con el fin de agilizar la movilidad y beneficiar a miles de pobladores de la región.
En ese encuentro, la directora de asuntos metropolitanos de ese gobierno municipal, Paula Miguel Ramírez, respaldó dicho planteamiento y demandó analizar esa propuesta a la brevedad, con el fin de garantizar una mejor movilidad entre las localidades de la zona.
En tanto, el director de gobierno de Chicoloapan, Antonio Cervantes Enríquez, quien asistió en representación de la presidenta municipal, Nancy Jazmín Gómez Vargas, y quien propuso la ampliación de la Línea 3 del Mexibús, dijo que es de suma importancia discutir los temas relacionados con las fronteras de los tres ayuntamientos.
Manifestó que es viable coordinar mecanismos entre los diferentes municipios, mismos que son necesarios para la vinculación y colaboración para mejorar la ejecución y seguimiento de programas y acciones estratégicas.
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Esto, dijo, permitirá la aplicación de políticas públicas orientadas a mantener el desarrollo de la zona, en particular en los límites territoriales y en los asuntos metropolitanos. El funcionario destacó el beneficio que la ampliación de la Línea 3 del Mexibús traería para miles de habitantes que a diario se trasladan a la capital del país, donde se encuentran sus fuentes de trabajo o colegios.
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